ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Motivación y Motivo

ammn20 de Noviembre de 2014

720 Palabras (3 Páginas)226 Visitas

Página 1 de 3

http://html.rincondelvago.com/motivacion_10.html

Conceptos de Motivación y Motivo

- Motivación:

Es todo lo que mueve la conducta, es decir, todo lo que la inicia, la mantiene y la dirige hacia una meta.

- Motivo:

Es todo acontecimiento o conjunto de acontecimientos internos y externos que impulsan a un individuo a actuar en dirección a un objeto.

La Motivación en un doble proceso

La motivación produce los siguientes dobles procesos:

Aumenta el vigor: activa la conducta alertando estímulos.

Da persistencia a la conducta hacia una determinada dirección o meta: la dirige porque espera un valor.

Este valor esperado esta en función de distintas variables:

La experiencia de éxito y fracaso: la frustración lo diminuye y el éxito lo aumenta.

El tipo de dificultad de las tareas: las tareas más difíciles disminuyen el valor esperado.

La importancia de la tarea.

La distancia Psíquica, es decir, la accesibilidad de la meta y la distancia que separa el estado presente del ser, y su estado futuro.

Motivación Biológica

Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener en equilibrio ( homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, y de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienden a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre específica, la sed, la respiración, entre otros.(El deseo sexual, la somnolencia y el comportamiento maternal, no han podido ser explicados por la homeóstasis)

Motivaciones biológicas más importantes

Hambre y sed: El mecanismo del hambre esta relacionado con el metabolismo de el azúcar. Y la sed con la concentración de los sólidos de la sangre y el volumen de fluidos intravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de los fluidos aparece la sed para lograr la homeóstasis.

Eliminación: El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y productos finales del proceso digestivo se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y el intestino grueso y de algunas actividades glandulares.

La respiración: Está basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxigeno. La falta de oxigeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y la muerte.

Sueño: Es un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).

Sexualidad: Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo, y la reacción depende de los seres humanos, de su aprendizaje.

Impulso o pulsión maternal: Esta relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis que regula los procesos relacionados con la maternidad.

Motivaciones Psicológicas y Sociales

Son las que se desarrollan por procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie. Su origen se encuentra en la homeóstasis Psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente deficiencia y aspira a crecer más.

Las principales motivaciones de este tipo son: Necesidad de seguridad, Necesidad de aprobación, Necesidad de relaciones interpersonales, Necesidad de amor y cariño.

Puntualizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com