ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de motivación.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

1) Concepto de motivación.

La palabra motivación deriva del latín "motivus" o "motus", que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Otros autores definen la motivación como "la raíz dinámica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción". La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.

2) Proceso motivacional.

3) Relación entre Motivación, Motivadores y Satisfacción.

Existe una extensa relación entre motivación, motivadores y satisfacción ya que la motivación se refiere a cada uno de los impulsos a necesidades humanas, que pueden ser conscientes o inconscientes, primarias o secundarias, según la intensidad y el tiempo de acuerdo con los individuos. El logro de las metas y la satisfacción de las necesidades dependerán mucho de los motivadores ya que ellos influyen en la conducta del individuo y, son recompensas o incentivos que los impulsa a lograr de esta manera la satisfacción de las necesidades insatisfecha, disminuyendo la tensión provocada.

La motivación comprende una reacción en cadena que inicia por necesidades percibidas, produce deseos a metas buscadas y da lugar a tensiones, que provocan acciones para alcanzar metas y finaliza satisfaciendo los deseos.

Desde el punto de vista administrativo, un individuo podía Tener gran satisfacción en el empleo pero un poco nivel de Motivación para el mismo o podrá suceder lo contrario. También es Entendible la probabilidad de que personas altamente motivadas y Con poca satisfacción en el empleo busquen otras posiciones. En el Mismo sentido, lo que consideran gratificantes sus posiciones pero Reciben remuneraciones considerablemente menores a lo que desean o Piensan que merecen, posiblemente busquen otro empleo.

Diferencias:

MOTIVACIÓN MOTIVADORES SATISFACCIÓN

Es una necesidad Humana. Influye en la conducta del individuo. Sensación de alcanzar las metas.

Implica un impulso hacia el resultado Ayudan al individuo a alcanzar el resultado. Es el resultado ya experimentado.

Comprende una reacción en cadena. Es el factor decisivo de lo que hace la persona.

Reflejan deseos. Son las recompensas.

4) Teorías sobre la motivación.

 Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslowo jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

 Teoría de los dos factores

Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas

• La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

• La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Factores Higiénicos Factores motivadores

• Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.

• Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.

• Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.

• Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.

• Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.

• Control técnico. • Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.

• Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.

• Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.

• Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.

• Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

 Teoría X y Teoría Y

La Teoría X y la Teoría Y son dos teorías contrapuestas de dirección definidas por Douglas McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones, en la década de 1960. Representan dos visiones distintas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com