ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos sobre Teoría de Sisitemas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos sobre la Teoría de Sistemas

  1. Explique el concepto de sistema social en el pensamiento de Luhmann

Un sistema social, según lo planteado por Niklas Luhmann, es un conjunto de sistemas psíquicos u orgánicos que forman parte de la estructura de un sistema en particular. La comunicación y las formas en cómo esta es transmitida es el objeto de observación o estudio para esta teoría. Para describir el funcionamiento de la Teoría de Sistemas, el autor vincula conocimientos biológicos de los científicos marinos Francisco Varela y Humberto Maturana, con el objeto de explicar la mantención y adaptación de los sistemas sociales, puesto que para Luhmann los sistemas sociales son capaces de mantenerse y adaptarse a través de la “autopoiesis”, este concepto, desde la biología, explica los métodos de reproducción y adaptación de cada sistema, en este caso social.

El rescatar el concepto de “autopoiesis” e instalarlo dentro de la Teoría de Sistemas Sociales, da cuenta de un carácter autorreferencial y un componente autológico, es decir, en la medida de que cada observador se describe las relaciones comunicacionales de un sistema, se entiende que para hacer este ejercicio él se encuentra dentro del mismo sistema, por ende está describiendo acontecimientos de manera autorreferencial, modificando la realidad comunicacional en base a su selectividad, incluyendo sus propios elementos y componentes; a raíz de este proceso cada sistema social construye elementos que lo constituyen, otorgando una reproducción continua con el fin de que este se mantenga vigente dentro de la sociedad.

Para que la autopoiesis se lleve a cabo al interior de cada sistema social, la estructura debe operar clausuradamente, es decir, elaborar formas propias de comunicación que procesen las irritaciones percibidas desde el exterior (entorno), en otras palabras, el sistema social es capaz de fijar límites entre él mismo y el entorno que le rodea. Todo lo que suceda en el entorno serán entonces acontecimientos que podrán o no irritar a dicha estructura comunicacional. El medio o proceso por el cual un sistema social permite el ingreso de información en base a señales de irritaciones, es lo que conocemos como acoplamiento estructural, el cual inicia un proceso de intercambio de comunicación entre sistema y entorno. Cuando el sistema se comunica con el entorno que le rodea se entiende entonces que la comunicación hace “sentido” en el sistema social, pudiendo existir dos respuestas ante este escenario: aceptación o rechazo.

Los sistemas sociales que hoy en día se han mantenido gracias a una continua autopoiesis son el sistema de la economía, el sistema de la sociología, el sistema político, el sistema del amor, el sistema del derecho, entre otros. Cada uno de ellos funciona dentro de la sociedad, quien a su vez es un sistema social mayor que comprende a los sistemas sociales mencionados anteriormente.

  1. Refiérase críticamente a la diferenciación social en el pensamiento de Luhmann

Tal como lo plantea la biología, la diferenciación explica el proceso por el cual cada célula se divide de otra creando otro sistema que contenga sus propias operaciones, así mismo explica Luhmann la diferenciación social de cada sistema que ha alcanzado un alto nivel de complejidad.

Para este autor “la diferenciación es así entendida como una forma reflexiva y recursiva de la construcción de sistemas. Repite el mismo mecanismo, usándolo para amplificar sus propios resultados. En los sistemas diferenciados encontramos dos clases de entorno: uno externo y común a todos los subsistemas y otro interno y separado para cada subsistema” (Boyle, 2010), es decir, la diferenciación social es el proceso por el cual se crean nuevas estructuras comunicacionales o sistemas sociales, los cuales tienen por objetivo especializarse en ciertas temáticas que aporten al funcionamiento de la sociedad. Otro punto importante es que los sistemas sociales visualizan esta diferenciación en su entorno, esto es, en el resto de los sistemas sociales que le rodean, tomando el ejemplo de la respuesta anterior podemos decir que el sistema de la economía observa al sistema de la política y el sistema del derecho, y a su vez identifica especializaciones internas en su funcionamiento, por ejemplo los distintos partidos políticos, los cuales contribuyen a la autopoiesis de su misma estructura política.

Un sistema operará clausuradamente en la medida que contenga subsistemas especializados en procesos que le permita mantenerse vigente, por ejemplo: las irritaciones comunicacionales que percibe un sistema social, para ser consideradas, primero debe poseer un subgrupo que identifique el sentido en la comunicación, luego otro subgrupo o subsistema que comprenda dicha información, y así continuamente hasta que se entregue una conducta de notificación (aceptación o rechazo).

Si este ejemplo es llevado a la sociedad actual, podemos interpretar que las instituciones que rodean a una sociedad en sí, son producto de una diferenciación social que responde a la alta cantidad de demandas existentes en los sistemas psíquicos que la comprenden. De acuerdo a lo anterior se puede señalar que las instituciones son estructuras de expectativas especializadas que dan respuesta a las relaciones comunicacionales de los sistemas sociales en el ámbito de la inclusión. Sin embargo para Aldo Mascareño el “primado de la diferenciación funcional significa, más bien, que las estructuras de expectativas de la sociedad mundial están en tal medida expandidas y son de tal modo dominantes que se transforman en un objetivo incluso ahí donde los mecanismos de inclusión de las instituciones funcionalmente diferenciadas no son suficientes para satisfacer las expectativas de inclusión de la población” (Mascareño, 2010, págs. 118-119). Con lo anterior Mascareño pretende dar a conocer que las instituciones, como estructuras de expectativas, no siempre abarcan un mundo de posibilidades de inclusión, puesto que en algunas ocasiones dicha inclusión se da de manera informal (violencia, coerción y corrupción), describiendo esta situación como asincronía, ya que para él los mecanismos formales de inclusión de las instituciones presentes, difieren de las posibilidades de inclusión en la sociedad mundial actual contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com