ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones SENDERO LUMINOSO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

En primer lugar es pertinente desarrollar un poco el contexto en el que este se llevó a cabo. El sendero luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, esta es una organización terrorista de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta, que se resume en el llamado “Pensamiento Gonzalo”, según este pensamiento el Estado es un órgano de dominación de clase, siendo su objetivo fundamental la creación de un ordenamiento que legalice y perpetúa la opresión contra el pueblo, originada en el Perú.

Esta organización tiene como meta reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista. Luego en 1980, se desató la época de terrorismo en el perú del cual participó como principal agente del terror hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán en 1992, tras los cual ha tenido actuaciones esporádicas. Si hablamos de las ideologías y tácticas de esta organización, podemos decir que estas tuvieron influencia sobre los grupos insurgentes de corte maoísta.

Unos de los primeros atentados y emboscadas producidas por Sendero Luminoso comenzaron en mayo de 1980 hasta septiembre de 1982, fue cuando el Estado peruano llamó a elecciones por primera vez en 12 años, esta organización era uno de los propios grupos izquierdistas que no formaban parte, por lo que optaron por iniciar una lucha armada en las provincias del departamento de Ayacucho.

Luego, en víspera de elecciones presidenciales, Sendero luminoso quemaron las ánforas y cédulas de votación en el pueblo de Ayacucho. Éste fue el primer acto terrorista llevada cabo por esta organización. Sin embargo alguno de los autores del hecho fueron capturados rápidamente.

En abril de 1982, un grupo de senderistas tomaron por asalto en la cárcel de Ayacucho matando así saludos efectivos policiales y liberando a varios heridos. Éste es alto, fue el primer ataque importante de Sendero Luminoso y causó la primera reacción por parte de la policía nacional la cual atacó el hospital de la misma ciudad y asesinó a senderistas internados de dicho nosocomio.

En el pico de la violencia, podemos ver los masacres y atentados producidos entre enero de 1983 hasta junio de 1986, ya que el sendero luminoso continuó su lucha armada desde la zona rurales e inició una temporada de aniquilamiento de autoridades civiles y políticas y todo vestigio de autoridad estatal asimismo también asesinó a supuestos de la Torres, estos serán los pobladores a quien se les acusó de enviar noticias y apoyo logístico de los militares.Así como también sendero arrasó con algunas comunidades de Ayacucho como por ejemplo la comunidad de Lucanamarca , Uchuraccay, etc.

En conclusión de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso provocó durante el que denominó «conflicto armado interno»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com