ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sendero Luminoso


Enviado por   •  9 de Junio de 2023  •  Biografías  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

El terrorismo en Perú es un tema complejo y ha tenido un impacto significativo en la historia del país. Durante las décadas de 1980 y 1990, Perú enfrentó una ola de violencia provocada principalmente por dos grupos terroristas: el Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Estos grupos buscaban derrocar al gobierno y establecer un estado comunista en Perú.

El Sendero Luminoso, fundado por Abimael Guzmán en 1970, fue el grupo terrorista más mortífero en la historia de Perú. Utilizando tácticas violentas y una ideología maoísta, el Sendero Luminoso llevó a cabo ataques indiscriminados contra civiles, incluyendo masacres, asesinatos selectivos y ataques con bombas. Se estima que durante su actividad, el grupo fue responsable de la muerte de aproximadamente 30,000 personas.

El grupo se inspiró en la revolución maoísta en China y adoptó tácticas guerrilleras y terroristas para llevar a cabo su lucha. Buscaban desestabilizar el gobierno peruano y llevar a cabo una "guerra popular prolongada" con el objetivo final de tomar el poder. Sendero Luminoso se opuso no solo al gobierno, sino también a otras organizaciones de izquierda y a cualquier grupo que considerara parte del sistema capitalista.

Desde su inicio, Sendero Luminoso llevó a cabo una serie de ataques terroristas y acciones violentas en todo el país. Se enfocaron principalmente en áreas rurales, donde reclutaron a campesinos y comunidades indígenas descontentos con el gobierno. Realizaron asesinatos selectivos, emboscadas, ataques a puestos policiales y militares, así como actos de sabotaje y ataques con explosivos.

El surgimiento de Sendero Luminoso tuvo lugar en un contexto de desigualdad social y política en Perú. En la década de 1960, el país experimentó tensiones sociales y económicas, con una gran brecha entre la población rural y urbana, así como un sistema político corrupto y excluyente.

En este contexto, Abimael Guzmán fundó el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) con la intención de llevar a cabo una revolución socialista en el país. El nombre "Sendero Luminoso" fue adoptado en referencia a una cita del pensador comunista peruano José Carlos Mariátegui, quien hablaba de la necesidad de "iluminar el camino" hacia la revolución.

Sendero Luminoso inició sus actividades en las áreas rurales de la región de Ayacucho, reclutando campesinos y comunidades indígenas descontentas con las condiciones de vida y la represión estatal. El grupo se caracterizó por su brutalidad y violencia, llevando a cabo ataques armados, asesinatos selectivos y actos de terrorismo contra la población civil, así como contra el ejército y las fuerzas de seguridad.

Las Fuerzas Armadas peruanas, incluyendo el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, llevaron a cabo operaciones militares para enfrentar a Sendero Luminoso. Estas operaciones incluyeron patrullajes, incursiones en áreas controladas por la guerrilla, y acciones ofensivas para desmantelar sus bases y capturar a sus líderes. Las Fuerzas Armadas también brindaron apoyo a las fuerzas de seguridad en áreas afectadas por la presencia de Sendero Luminoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com