ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sendero Luminoso


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La obra se basa en una recopilación imparcial y se caracteriza por ser una investigación independiente presentada en la Comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, por lo que se busca la repercusión a nivel internacional respecto a las matanzas realizadas por Sendero Luminoso, específicamente en Ayacucho, puesto que se debe dar a conocer peruanos existió una secta asesina utilizada por el salvajismo. Para ello, en un primer capítulo, se desarrolla el área problemática que envuelve a las atrocidades cometidas por sendero luminoso. En el segundo capítulo, se presentan los objetivos del trabajo, mientras que el tercer capítulo se desarrolla el Marco teórico conceptual que permitirá la comprensión de lo ha marcado a lo largo y donde se desarrollarán las relaciones que tienen las variables principales de la obra. En el cuarto capítulo, se presentarán las conclusiones a las que se ha llegado gracias a la obra de Valencia, mientras que en el quinto capítulo se presentan las recomendaciones a futuros trabajos de investigación. Finalmente en el sexto capítulo, se presenta la aplicabilidad que tiene el presente trabajo al campo policial y cómo éste le será útil.

CAPÍTULO I: ÁREA PROBLEMÁTICA

Los actos cometidos por Sendero Luminoso durante varios años han sido repudiados por muchos de los pobladores de Ayacucho; sin embargo, la mayor parte del país desconoce de dichas masacres y genocidios debido a la falta de difusión de información que se cometió. Si bien es cierto, las Fuerzas del Orden y Sendero Luminoso cometieron atrocidades y asesinaron a personas inocentes, cuando se realiza una comparativa entre ambos, se evidencia que no existe punto de comparación entre los realizados por las Fuerzas del Orden con Sendero Luminoso. Este último ha sido probablemente el grupo terrorista que más daño ha generado al pueblo peruano, si se compara con los actos terroristas en otros países de la región. Es por ello, que en el presente trabajo, se busca evidenciar al mundo entero el derramamiento de sangre generado por la ideología comunista, marxista y maoísta implantada por Sendero Luminoso, y principalmente, por su cabecilla Abimael Guzmán. De igual forma, en esta obra titulada “Los crímenes de Sendero Luminoso Ayacucho” se busca hacer incidencia en la falta de respuesta que tienen las organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos frente a los asesinatos cometidos por Sendero Luminoso.

CAPÍTULO II: OBJETIVOS DEL TRABAJO APLICATIVO

Describir el análisis, propuesto por Valencia, respecto a la oscura historia de Sendero Luminoso.

Reconocer las acciones más despiadadas de Sendero Luminoso cometidas despreciando la vida.

Identificar la postura de las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos

CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

ALBERTO VALENCIA CÁRDENAS

Alberto Valencia Cárdenas publicó el libro titulado “Los crímenes de Sendero Luminoso en Ayacucho” en el año 1992. Abogado de Carrera, periodista, catedrático, poeta y juez. Siempre estuvo muy interesado por la lucha social, es por ello que realiza un informe respecto a la denuncia en contra de Sendero Luminoso ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta lectura constituye un alegato decisivo en la toma de posición de las naciones frente a los actos cometidos por Sendero Luminoso. Para este autor el abra es el credo de América latina, por lo qué lo señalado por allá de la torre va a permitir que los pueblos latinoamericanos logren su madurez en el siguiente siglo puesto que seremos grandes gracias a la unión continental.

DERECHOS HUMANOS

Según Miguel Carbonell (2013) los derechos humanos son distintas facultades e instituciones que avalan las exigencias de la dignidad, la libertad y las igualdades pertenecientes a los humanos. Asimismo, afirma que deben ser reconocidas de manera efectiva por todos los ordenamientos jurídicos tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, Truyol y Serra (1979) mencionan que los derechos humanos, o también llamados derechos del hombre, hacen referencia a los derechos fundamentales que se deben tener simplemente por el hecho de ser hombres, por su dignidad y su naturaleza. Además agrega que estos derechos se caracterizan por ser inherentes y se alejan del concepto de una concepción de la sociedad política.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Las organizaciones internacionales son asociaciones de varios estados Theresa por ser de manera voluntaria, además son creadas por medio de tratados internacionales y cuentan con órganos permanentes, independientes y propios. Es por ello, que Pérez (2012) define que los organismos internacionales se dan por medio de acuerdos con el fin de gestionar intereses convenientes para los estados integrantes.

TERRORISMO

Según distintos autores, se suele afirmar que el terrorismo es una estrategia de insurrección, la cual se va alejando de una ideología; en relación a ello, el departamento académico de estudios generales del ITAM (2003) afirma que el terrorismo va más allá de un fenómeno simple, por lo que a lo largo de la historia se observa que han ocurrido una cantidad de actos tan malos y condenables. El terrorismo está presente en el panorama internacional actual, y pese al avance de la sociedad este sigue existiendo haciendo uso de la violencia y el miedo con el único objetivo de alcanzar sus propósitos y establecer su nuevo orden.

PENSAMIENTO GONZALO

El pensamiento Gonzalo surge tras el intento fallido de la inscripción legal del movimiento político liderado por Abimael Guzmán. Sus seguidores, tras su muerte, buscan fielmente establecer como la “cuarta espada”, del pensamiento marxista, a Abimael Guzmán. En relación a ello, como señala Ramirez (2012) la ideología de Sendero Luminoso se basa en el pensamiento marxista, leninista, maoísta y pensamiento Gonzalo, ya que creen en el tránsito evolutivo de la sociedades humanas del capitalismo al comunismo y afirman que la revolución es posible gracias a un partido que sea una máquina de guerra. Es por ello, qué el pensamiento Gonzalo se basa en estas ideas con el fin de establecer el Nuevo Orden en el pueblo peruano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com