ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENDERO LUMINOSO 1980-1993


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

SENDERO LUMINOSO

1980-1993

No sufrimos un simple ataque o golpe miententras que en el resto del mundo la bandera roja se perdía en la memoria. Mientrasque  en el Perú había nacido sendero luminoso. Una guerrilla maoísta que acabo y marco la vida de muchos peruanos.

[pic 1][pic 2]

En los años 70 en los lugares más alejados del país, no hubo gran presencia del estado y la satisfacción de las condiciones básicas era inexistente, como educación, salud y otros. Por esto es que en estos lugares  hubo con mayor presencia el terrorismo

“la rebelión se justifica; que tenemos? Nada; que queremos? Todo. Queremos una sociedad nueva, sin ricos ni pobres, una sociedad de la eterna armonía lo garantiza el presidente Gonzalo enarbolando defendiendo y aplicando el Marxismo, Leninismo Maoísmo. Pensamiento Gonzalo en la tierra popular del Perú e invierte esperanzas luminosas en encarnar el pensamiento Gonzalo” frase dicho por un civil antes de una protesta

Su primer golpe fue en un pueblo lejano de Ayacucho “churchy” fue el punto de partida, a lo que los terroristas llamaron: “el inicio de la lucha armada”

Fue el 17 de mayo de 1980 en las vísperas de las elecciones presidenciales cuando un grupo de terroristas inicia su lucha armada privando  las ánforas y las cedulas de votación para luego quemarlas.

Decenas de pobladores asesinados, personas desaparecidas y crímenes masivos fueron los que sufrieron este pueblo olvidado.

Antes de 1982 sendero luminoso tuvo un auge en puno para su interés, bajo el eslogan de conquistar el poder del campo. A la ciudad, decían haber liberado casi el 70% de su territorio  que consistía en dejar pueblos sin presencia de autoridades del estado. Un 20 de enero de 1990 luego de varios intentos anteriores los puestos de mandos militares de sendero luminoso  al mando de “Juan Carlos  Olivares Del Carpio” alias el camarada gringo incursiono en su yokota a zangaro puno el objetivo senderista incendiar el caserío y desaparecer la organización productiva su yokota contaba con un grupo de miembros de autodefensa armados de rifles y escopetas. Esa madrugada del 20 de enero resistieron el fuerte ataque.

La guerra era prolongada, el campo era lo principal y la ciudad el complemento. Este plan genero desde 1982 un abandono de las fuerzas policiales en las zonas rurales replegándose en las capitales haciendo que los pueblos jóvenes como eran llamados quedaran desamparados.

Pueblos olvidados con mayor número de terroristas. El reclutamiento de decenas de niños y jóvenes implantándoles este pensamiento separándolos de sus familias y matando a cualquiera que se opusiera. Niños observando la muerte de sus padres ante sus ojos fueron  algunas de las cosas que ocurrieron en muchas provincias por culpa de sendero luminoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com