ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Colombia

juan_david10015 de Mayo de 2014

648 Palabras (3 Páginas)231 Visitas

Página 1 de 3

EL EXTERMINIO DE LA UP. Como resultado de las negociaciones de paz del presidente Betancourt en 1964 se configuraron una serie de movimientos políticos que intentaron por la vía legal participar en la política y mejorar la situación del país por medios democráticos la intención era la legalización de estos grupos guerrilleros ofrecer una lucha distinta a la violencia.

Uno de los resultados de estas negociaciones fue la UNION PATRIOTICA, U. P que conformo una importante fuerza que logro varios lugares en el estado y numerosos puestos en los gobiernos regionales. Sin embargo la historia de la UP, se constituyo en una de las páginas más oscuras de la historia política de nuestro país ya que la mayoría de sus miembros y simpatizantes fueron asesinados.

EL SURGIMIENTO DE LOS GRUPOS PARAMILITARES La aparición de grupos paramilitares en el país tiene que ver con un problema estructural de la configuración del estado colombiano: la debilidad e incapacidad para controlar el uso de la fuerza. Las bandas de ciudadanos armados han sido un fenómeno que se ha presentado en el país desde el siglo XlX y que demostró toda su intensidad durante la violencia de los años 50 a través de la conformación de grupos como los pájaros o las guerrillas liberales y comunistas.

Esta circunstancia provoco que ante la amenaza creciente del secuestro y la extorsión por parte de la guerrilla, se conformaran grupos al margen de la ley para hacerles frente.

En un comienzo estos grupos tuvieron una influencia local pero con la aparición del fenómeno del narcotráfico estos grupos empezaron a tener cada vez mayor poder y capacidad militar y comenzaron a disputar a trabes del terror y la violencia los territorios que controlaba la guerrilla.

PARAMILITARES Y LA LUCHA ANTISUBVERSIVA A finales de los años 80 fueron famosas las escuelas de sicarios organizadas en el magdalena medio que eran patrocinadas por narcotraficantes que conformaban ejércitos privados para defenderse de las extorsiones de la guerrilla. La disputa por el control de territorios condujo a una guerra declarada entre estos dos grupos que se fue extendiendo ante la mirada indiferente del estado. Al no estar sujetos a las leyes estos grupos se constituyeron un aliado silencioso en la guerra contra la guerrilla.

LA POLITICA DEL TERROR El objetivo fundamental de los paramilitares fue el de hacer frente a la guerrilla, a su influencia y a la eliminación de su base de apoyo. Para ello iniciaron una política de terror a trabes de dos estrategias; masacres y crímenes entre los campesinos, con el fin de aterro ri zar a la población de las zonas donde hacia presencia la guerrilla y a trabes del asesinato de dirigentes que eran vistos como apoyo político de la guerrilla. En esta explosión de la violencia sin precedentes los civiles se constituyeron en las principales victimas.

ESTADO VIOLENCIA Y DESPLAZAMIENTO El efecto fundamental de la violencia producto de las nuevas dinámicas del conflicto armado fue un deterioro visible de la situación de derechos humanos en el país alcanzando cifras de desplazamiento de población civil similar a la de los países en situación de guerra declarada.

Frente a esto el estado se vio imposibilitado de afrontar la difícil situación que los organismos internacionales definieron como la crisis humanitaria mas grave del continente. Si la violencia e los años 80 se caracterizo por el asesinato selectivo de líderes sociales y simpatizantes o miembros de movimientos de izquierda, en los años noventa se caracterizo por la generalización de su acción en contra de los ciudadanos.

La degradación del conflicto se evidencio en aquellas regiones periféricas a los grandes centros de poder en donde los grupos armados luchaban por el control territorial la sistemática violación de todos los protocolos para la protección de victimas del conflicto, el secuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com