ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos básicos Sobre ética Y Valores


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA Y VALORES

1. Entendemos por Relatividad, cuando el individuo rechaza las verdades y conocimientos que se dicen ser totales, únicos y absolutos y entonces valora con referencia a un ser humano en especial; un tipo de sociedad determinada y el momento que se está viviendo específicamente.

2. Entendemos por Subjetividad, cuando nos referimos a lo más específico e íntimo de la persona, no solo en su comportamiento, sino también en su actividad intelectual; la subjetividad es la forma como el ser humano exterioriza (saca) lo que lleva en su interior; y también la forma como interioriza (introduce a su ser) todo lo que lo rodea ( el exterior)

3. Entendemos por Objetividad, cuando algo existe, ya sea hecho, persona o cosa y que el individuo no puede ni debe cambiar.

4. Entendemos por Universalidad, cuando pluralizamos o generalizamos conceptos, o acontecimientos, porque los llevamos de lo particular a lo general.

a) La Moral es algo que sólo puede ser apreciado por el entendimiento y la consciencia y que sólo atañe al fuero interno o al respeto humano; la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del ser humano en todas sus manifestaciones, es por lo tanto, el conjunto e reglas por las que se rige la conducta del ser humano con la sociedad, Dios y él mismo.

b) La Ética en cambio, es la que se refiere al origen y estudio de los valores morales, sus fundamentos, conocimientos y validez.

c) Valor: aquello que orienta y motiva la conducta de un sector social. Es una entidad colectiva de índole cultural

d) La Filosofía abarca todo lo pensable y no sólo se limita a tener información sobre algo, sino que además reflexiona ese conocimiento que obtiene e intenta obtener soluciones que ayuden al ser humano. La filosofía intenta explicarse al mundo, intenta estudiar la esencia del ser humano y porque actúa de tal o cual forma.

1. El juicio moral o Juicio de valor o Proceso valoral

La conciencia moral, como juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos.

El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad. El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concreto.

2. Los actos humanos son los actos libremente realizados por los SH tras un juicio de conciencia, por lo que pueden ser son moralmente buenos o malos; entonces:

¿De que depende la bondad o maldad de un acto humano?

La bondad o maldad de un acto humano depende del objeto elegido, de la intención o fin que se busca y de las circunstancias de la acción.

¿Un fin bueno justificaría el uso de unos medios malos?

Nunca, un fin bueno jamás justificaría el uso de unos medios malos, porque el acto seria malo siempre; por consiguiente, no está permitido hacer un mal para obtener un bien.

¿Sólo la inteligencia y la voluntad intervienen en los actos humanos deliberados?

No, intervienen también las pasiones, que son impulsos de la sensibilidad, y según dependan o no de la razón y de la voluntad, hay en las pasiones bien o mal moral.

3. La Libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com