ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores (PCR)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  6.545 Palabras (27 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 27

Ministerio de Educación

Dirección Regional de Educación-Puno

ÉTICA Y VALORES

SEGUNDA FASE

Fortalecimiento de Capacidades de los Docentes de los Niveles de Educación Primaria, y Secundaria de la Región Puno 2011

Puno- 2011

ETICA Y VALORES

EQUIPO DE TRABAJO:

JULIACA:

TERROBA CABRERA ERIKA INGRID

ESCOBEDO VARGAS ANACLETA

MENDOZA CHAMBI YUDY DEL PILAR

VELASQUEZ PARI FREDDY

GOMEZ MAMANI JHAZMIN JASSY

ROJAS VARGAS LUZ MARINA

MONTAÑEZ AGRAMONTE EDWARD JAIME

GOMEZ LAZARO FRANCISCO SANTIAGO

RAMOS FLORES MARIO GERMAN

PUNO:

AMBILLA ALLCA ALFREDO

ARAGON GONZA CARMEN LUCIA

JAHUIRA CRUZ ROGER CELSO

GOMEZ CONDORI MARIANO NATIVIDAD

ARI BAILON MARIO ISAAC

I MARCO TEORICO

MARCO LEGAL DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL

La legislación jurídico-educativa es otro de los fundamentos que sustenta la formulación y viabilizarían del Proyecto Curricular Regional PCR. Es decir, los niños, niñas, púberes, adolescentes y jóvenes de Puno están amparados por diferentes leyes y normas que garantizan la formación integral de la persona, a partir de su cultura y lengua materna. Al respecto conoceremos la normatividad de carácter regional, nacional e internacional, que pasamos a detallar del siguiente modo:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, en sus artículos:

Art. 2. Toda persona tiene derecho:

19.- A su identidad étnica y cultural. El estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

Art. 17: El estado fomenta la educación bilingüe intercultural, según las características de cada zona…

Art. 48: Son idiomas oficiales el castellano y en las zonas donde predominen, también lo son el Quechua, el Aimara y las demás lenguas aborígenes,…

Art. 192: Los Gobiernos Regionales son competentes para: Promover y regular actividades y/o servicios en materia de (…) educación (…), conforme a ley.

LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN Nº 27783, en sus artículos:

Art. 36: Competencias compartidas del Gobierno Regional

a) Educación. Gestión de los servicios educativos de nivel: inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formación para el desarrollo.

LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Nº 27902, en sus artículos:

Art. 10: Competencias exclusivas y compartidas establecidas en la constitución y la Ley de Bases de la Descentralización.

2. Competencias Compartidas

a) Educación. Gestión de los servicios educativos de nivel inicial, primarios, secundarios y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formación para el desarrollo.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044, en sus artículos:

Art. 3: La educación como derecho

La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica.

Art. 17: Equidad en la educación

Para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente.

Art. 18: Medidas de equidad (Inc. a) a la j))

Con el fin de garantizar la equidad en la educación, las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias:

b) Elaboran y ejecutan proyectos educativos que incluyan objetivos, estrategias, acciones y recursos tendientes a revertir situaciones de desigualdad y/o inequidad por motivo de origen, etnias, género, idioma, religión, opinión, condición económica, edad o de cualquier otra índole.

Art. 19: Educación de los pueblos indígenas

De conformidad con lo establecido en los tratados internacionales sobre la materia, la Constitución Política y la presente ley, el Estado reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a una educación en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad nacional. Para ello establece programas especiales que garanticen igualdad de oportunidades y equidad de género en el ámbito rural y donde sea pertinente.

Art. 20: Educación Bilingüe Intercultural

La Educación Bilingüe Intercultural se ofrece en todo el sistema educativo:

a) Promueve la valoración y enriquecimiento de la propia cultura, el respeto a la diversidad cultural, el dialogo intercultural y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas y de otras comunidades nacionales y extranjeras. Incorpora la historia de los pueblos sus conocimientos y tecnologías, sistemas de valores y aspiraciones sociales y económicas.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com