ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Valores


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

Ética y Valores.

1. Introduccíon a la Ética y los Valores

1.1La ética y su campo de estudio.
1.2 Aproximaciones conceptúales al mundo de los valores.
1.3 La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales.

Para iniciar este tema he decidido comenzar con una breve biografía de Sócrates debido a la gran influencia y tratados que desarrollo en cuanto a ética y valores, tratando de restaurar el valor de la razón humana, por que pensaba que de lo contrario, las actividades específicamente humanas, como el conocimiento, la comunicación y la moral, no serían posibles.

Sócrates (469-399 a. C.): Ciudadano ateniese, hijo de un escultor y de una partera. Primero cultivó el oficio de su padre y después se dedicó a la filosofía y a la educación de la juventud. Acusado de la impiedad, fue encarcelado y condenado a beber la cicuta. La verdadera causa que motivó la condena fue su oposición a la manera de cómo se gobernaba la democrática Atenas pues censuraba abiertamente la costumbre de distribuir por suerte los cargos públicos. Luchó contra el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo de los sofistas. Opinaba que la verdad auténtica se adquiere conociéndonos a nosotros mismos; de ahí su celebre frase: “Conocete a ti mismo”.

Es importante durante este estudio de La ética y Los Valores tener en cuenta estas dos definiciones que nos facilitaran el entendimiento:

1) Virtud: Según Sócrates La Virtud (areté), significaba saber, pero se refería al saber del saber hacer.

2) Intelectualismo Moral: Teoría Ética de Sócrates, ya que, en su opinión, si no hay ciencia no es posible la virtud.

Se considera a Sócrates como el creador de la ética por que fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud. Su teoría ética se conoce como: “Intelectualismo Moral”.

El móvil del obrar humano tiene ser el bien moral. El hombre debe prepararse de manera que adquiera la virtud, lo cual facilitara la practica del bien . La preparación consiste en tener conocimientos necesarios. El fin de las acciones será la felicidad.

De acuerdo con las afirmaciones anteriores, cuatro son los conceptos que sirven de base a la ética socrática: felicidad, bien , virtud y ciencia.

El termino felicidad tiene el sentido de la “utilidad”. De igual manera “lo bueno” debe entenderse siempre vinculado a funciones utilitarias.

Para ubicar mejor el conocimiento que Sócrates llamaba “saber” recordemos la siguiente terminología:

1) Praxis: Según Sócrates el saber de acción, esto es, el saber que se necesita para obrar.

2) Poiesis: Sócrates decía que es el saber de producción, es decir el que necesita para producir un objeto.

Cuando Sócrates designó que la virtud es saber, se refería al saber productivo; entonces para lograr un acto bueno o un acto justo se necesita saber, qué es lo bueno y u qué es lo justo. Si no se tiene este saber no es posible un acto bueno o uno justo.

Cuando una persona ejecuta actos a los cuales llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.

2. La ética y la persona


2.3 ética individual y la ética social

*Persona: Es la portadora y realizadora de los valores.

El concepto de persona esta relacionado con lo axiológico. Ser persona es este caso, es ser portador y realizador de valores. Para que esta concepción no diluya a la persona en algo vago y genérico, Scheler completó el concepto anterior con las notas y la unificación y concreción. La persona se convierte entonces en la concreta y esencial unidad de los actos diverso.

La conciencia se identifica con el ser persona cuando en ella están presentes y unificadas las maneras en que la conciencia se pueda comprendes así misma. La persona no es forma vacía, sino unidad viva de actos. En realidad en cada acto vive y actúa la persona entera sin que se agote en cada acto singular.

Todo lo anterior corresponde al ser de la persona individual; sin embargo conviene recordar que a su esencia también corresponde a estar articulada en una comunidad. Las comunidades o las personas plurales, al igual que las individuales, se desarrollan conforme a ciertos modelos o ideales. Las principales especies de personas plurales, de acuerdo con el tipo de unidad, son cuatro: aquellas en la que la unidad se hace por imitación; otras en las que la unidad se obtiene por conveniencia y comprensión de los miembros; a veces la unidad se produce por las prescripciones externas; por ultimo las personas singulares también pueden unirse por simpatía.

En las personas plurales, las distintas unidades mencionadas son formas reales; ellos, en si mismos, aunque son ideales respecto al conjunto de las personas singulares. En estos modelos cada persona singular puede ver la realización de un ideal.

2.1 La dignidad humana
2.2 La voluntad y libertad humana


Dignidad.

(Del lat. dignĭtas, -ātis).

1. Cualidad de digno.

2. Excelencia, realce.

3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

4. Cargo o empleo honorífico y de autoridad.

Voluntad.

(Del lat. voluntas, -ātis).

1. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

2. Acto con que la potencia volitiva admite o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola y repugnándola.

3. Libre albedrío o libre determinación.

4. Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.

5. Intención, ánimo o resolución de hacer algo.

6. Amor, cariño, afición, benevolencia o afecto.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com