ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia De La Accion Delictiva


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  5.461 Palabras (22 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 22

GRUPOS HEGEMONICOS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN VENEZUELA

Hegemonía

“Hegemonía” es un concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros.

Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en el cual las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida.

Capacidad de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de las ideas y los instrumentos de la política.

Podemos definir hegemonía como un amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene consenso para su dominio por parte de aquellos que se encuentran a él subordinados.

Grupos hegemónicos

Son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, el control de las masas o el control social. Estos medios masivos de comunicación nos obligan a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo a seguir y, así podamos pensar, vestirnos hablar, educarnos y comunicarnos como éste grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real.

Los grupos hegemónicos se apropian de los recursos que permiten reproducir su posición, en la medida y al ritmo que se reproducen la sociedad a su imagen y semejanza: la comunicación es uno de esos recursos. Por eso la construcción de hegemonía pasa por la expropiación e institucionalización de la comunicación, donde el proyecto social se reproduce en dos niveles. En la práctica comunicativa en sí y en la objetivación en relatos y productos comunicativos concretos. En la práctica comunicativa, porque es la forma de legitimar al sistema de comunicación; en el proceso de objetivación de valores y principios, porque es así como propone los modelos que ordenan y dan sentido a las relaciones y la acción social -esto entre otras prácticas enculturizadoras, como las familiares, religiosas, escolares, etc.

Medios de comunicación masivos

Hay muchos pero nosotros ponemos énfasis en los más destacados:

Cine: Es uno de los medios que menos sufrió las presiones de los diferentes tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene.

La imagen en movimiento es una macro estructura semiótica, al cambiar varios sistemas de signos. La mezcla perfecta de éstos sistemas provocan la sensación de realidad.

Radio: Hoy capta a una audiencia juvenil, la cual llega a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente.

En relación con los valores culturales y morales ocupan un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio.

Por la rapidez con la que se define, la economía y el alcance de su invención, la radio, es un valioso elemento de información y comunicación.

Televisión: Su gran poder de atracción hace que un gran grupo de receptores y toda una sociedad la elija; como un entretenimiento diario por su forma, color, movimientos, etc. Ésta no siempre es buena para la sociedad, ya que cada día la televisión va decayendo educativamente, por la vaguedad de información positiva para una buena educación (vocabulario vulgar, imágenes no acorde al un horario determinado por la calidad de su público) que sólo han hecho que la TV sea solamente un entretenimiento y no sea utilizada para el uso educativo.

Cada persona tiene el razonamiento, pero no el conocimiento, (ya que no han tenido una educación que se la haya brindado), para darse cuenta de que hay grupos hegemónicos que esté “vendiendo a la sociedad, un estereotipo o imagen a seguir.

Influencia de los medios sobre la juventud.

Cada vez son más los medios que aparecen en simultáneo y progresivamente ante los ojos de miles de jóvenes. La influencia que podemos destacar, es que cada vez son más las revistas o suplementos de interés general y programas para jóvenes relacionados con la música, y programas de tipo radiales que despiertan el interés necesario en la juventud, como para que ocupen gran parte de su tiempo libre y no libre en el simple hábito de “escuchar música” o “mirar la tele”. Esto se podría denominar como el “pro” o la mejor parte de dicha influencia, la contra sería, que dicha imagen u orden se siga como ejemplo por las masas juveniles.

El “impacto”que producen los programas de entretenimientos, musicales y las novelas es a gran escala, muchos de los problemas de drogadicción, delincuencia, embarazos a una edad muy temprana y problemas de conducta, entre otros, se debe a que por dicha influencia los jóvenes tomen como imagen dichos “estereotipos”*.

*Idea prejuiciosa y distorsionada de algo o de alguien, accede a su imagen y al seguimiento de la misma.

1.1- CONFLICTO ENTRE LOS INTERESES PUBLICOS GENERALES E INTERESES COMERCIALES-RELIGIOSOS

La libertad de información incluye dos derechos distintos que no tienen nada que ver con la propiedad: por un lado, la libertad de manifestación del pensamiento y el derecho de información; por el otro, el derecho a la información (el derecho a recibir información veraz y lo menos manipulada posible). El primer derecho es un derecho individual de libertad que consiste en la inmunidad ante prohibiciones o censuras o discriminaciones; el segundo es un derecho social que consiste en la expectativa de recibir informaciones veraces, lo más completas posibles y que no se encuentren deformadas por condicionamientos que respondan a intereses concretos. Uno es un derecho de los que quieren expresar opiniones y difundir informaciones y es esencial para el carácter liberal de un sistema político; el otro es un derecho de todos los ciudadanos y constituye otro presupuesto fundamental de la democracia. La garantía de uno consiste en la prohibición de prohibir o, como sea, de limitar la información. La garantía del otro consiste en la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com