ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Caso Choropampa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

Consecuencias:

El caso del derrame de Choropampa ocurrido el 2 de Junio del 2000, afectó 44km de recorrido en las zonas de Choropampa, San Juan y Magdalena. Fueron 151kg (11.1L, cada litro de mercurio equivale a 13.6kg) de mercurio los que se derramaron de un camión de la empresa de transporte Ransa Comercial S.A, contratada por Newmont Mining Corporation, conocida en Perú como Minera Yanacocha S.R.L.

El chofer del camión no se había dado cuenta de lo ocurrido, es por esto que cuando se alertó sobre el accidente, las personas de las comunidades cercanas a la carretera ya habían empezado a recoger el mercurio, pensando que se trataba de “azogue”, un elemento que se usa costumbristamente en los pueblos para curar. Luego, la empresa publicó un comunicado anunciado que pagaría por cada gramo y kilogramo de mercurio que la gente devolviera. Muchos de los niños fueron los primeros en recoger el mercurio con sus propias manos y en tazas y fue por esta razón que el porcentaje más alto de afectados se encontraba entre los 5 y 14 años de edad (30.1%), seguidos por adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años de edad (19.2%).

El mercurio (Hg) es un elemento tóxico y dañino para los organismos vivos puesto que al tratarse de un elemento, éste no puede ser degradado ni química ni biológicamente, por el contrario éste se bioacumula y se biomagnifica. Esto quiere decir que se acumula en los órganos de los organismos vivos y no puede ser eliminado por el cuerpo, y fuera de los problemas que causa en el organismo, causa un problema muy grave puesto que de esta manera se introduce en la cadena trófica alimenticia.

Los daños que causa el mercurio en los organismos son:

– Daño al sistema nervioso

– Daño a las funciones del cerebro

– Daño al ADN y cromosomas

– Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza.

– Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

– Irritación de pulmones

– Vómitos y diarreas

El mercurio que es liberado al ambiente terminará, eventualmente, en suelos o aguas superficiales. En la superficie terrestre, el mercurio que se acumula en el suelo es degradado por microorganismos (biometilación) o se oxida formando Hg2+. La metilación produce metilmercurio que escapa a la atmósfera y se descompone formando mercurio elemental; éste es arrastrado por las precipitaciones. El metilmercurio, es fácilmente absorbido por los organismos como los peces.

Algunos de los efectos del mercurio en los animales son:

- Daño en los riñones

- Transtornos en el estómago

- Daño en los intestinos

- Fallos en la reproducción

- Alteración del ADN

En el caso del derrame en Choropampa, el mercurio afectó directamente a los pobladores que manipularon el metal, pero el mayor daño fue causado por el gas de mercurio que se creó cuando el metal empezó a evaporarse por la temperatura de la zona. Las primeras consecuencias sobre la salud, se dieron solo siete días después de ocurrido el derrame.

Fueron aproximadamente 1800 personas .las que sufrieron, y siguen sufriendo, daños en la salud por el mercurio derramado. Algunos de los daños que se manifestaron fueron:

- Sabor metálico en la boca

- Problemas respiratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com