ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso yanacocha en choropampa derrame de mercurio.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: CASO CHOROPAMPA

                                     CASO   CHOROPAMPA

                                                                                 ÍNDICE

  1. ANTECEDENTES
  • Ubicación geográfica de Choropampa
  • Población y cultura
  • Uso del mercurio
  1. HECHOS RELEVANTES RELACIONADOS CON EL DERRAME DE MERCURIO
  2. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL (ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, LIMITES MÁXIMOS PERMISIBLES)
  3. ACTUACIONES DE DIFERENTES INSTITUCIONES
  • OEFA
  • Defensoría del pueblo
  • PODER JUDICIAL (CASACIÓN:  FUNDAMENTOS RELACIONADOS CON  EL DAÑO AMBIENTAL)
  1. MARCO LEGAL APLICABLE
  • ROL DE LA OEFA EN EL CASO CONCRETO
  1. ANÁLISIS DEL CASO - LEY GENERAL DEL AMBIENTE
  2. REGLAMENTO
  3. CONCLUSIONES
  4. PREGUNTAS DE DEBATE
  5. RECOMENDACIONES
  6. ANEXOS

I. ANTECEDENTES

El propósito de este apartado es ubicar el contexto en que se produjeron los hechos, la ubicación geográfica de las localidades afectadas por el derrame de mercurio.

Con relación a nuestras fuentes, utilizamos datos obtenidos por la Oficina Descentralizada de Cajamarca de la Defensoría del Pueblo en su contacto con autoridades locales de la zona, así como información estadística citada en la “Investigación del Derrame de Mercurio del 2 de junio del 2000 en las cercanías de San Juan, Choropampa y Magdalena”, de julio del 2000, elaborado por la Comisión Independiente a la Oficina del Ombudsman y Asesor en Materia de Observancia (Compliance Advisor Ombudsman -CAO), de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), a solicitud de los accionistas de Minera Yanacocha SRL.2 Una de las zonas afectadas, el Distrito de Magdalena, tiene una extensión de 215.38 km2, representando el 7.2% de la superficie provincial de Cajamarca, y está íntegramente situado en la vertiente del Pacífico, sobre los contrafuertes del ramal externo de la Cordillera Occidental, que descienden desde alrededor de 3,800 a sólo 900 metros sobre el nivel del mar, en las cumbres del lindero Norte y en el extremo sur occidental del distrito, respectivamente.

Las elevaciones y quebradas de dicho distrito son de gran pendiente, y su suelo presenta un alto grado de erosión y deforestación, con un aspecto general muy árido excepto en sus pequeñas zonas con riego como las playas del valle y otros pocos lugares. La población total del distrito de Magdalena asciende aproximadamente a 10,000 habitantes, siendo la población urbana aproximadamente de 3,000 habitantes y, específicamente, el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa (en adelante nombrado sólo como Choropampa) que pertenece a dicho distrito, cuenta con 600 habitantes. La producción económica en Magdalena se basa principalmente en la agricultura, a excepción de Choropampa que se encuentra mayoritariamente dedicada al comercio de diversos productos, concentrado en su feria de los días martes comerciantes de Chiclayo, Trujillo y Cajamarca. Los colegios secundarios en Magdalena son: Santa María Magdalena en la capital distrital, Jesús de Nazareth en Choropampa, y Cumbico en el caserío del mismo nombre. Las escuelas primarias son diecinueve (19) y las de educación inicial tres (3). Esta actividad depende administrativamente de la supervisión de Cajamarca.

Por su parte el Distrito de San Juan tiene 69.66 km2, aproximadamente el 2.3% del total de la provincia de Cajamarca. Tiene un modelado fuertemente abrupto por encontrarse en una de las partes más altas de la vertiente occidental de los Andes, ocupando los contrafuertes que descienden desde las abras y cumbres de su Ramal Externo hacia el cauce del río Jequetepeque o San Juan. Sus valles son estrechos y sus partes llanas escasas. La población total de este distrito es de aproximadamente 6,200 habitantes y en el cercado residen aproximadamente 2,000 habitantes. La producción económica del distrito se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. El comercio se realiza principalmente con Cajamarca y con ciudades de la costa, el mercado de abastos sólo funciona los domingos. El distrito de San Juan es atravesado por la carretera asfaltada de la costa a Cajamarca. Su capital dista 36 km de Cajamarca, 28 km de Magdalena y 137 km del desvío a la carretera Panamericana. Otra carretera, afirmada y trocha, la une con Huacraruco y se prolonga hacia Sunchubamba. Tiene oficina de correos y centro comunitario de telecomunicaciones. Pocas casas en las comunidades tienen agua potable (11.8%), instalaciones sanitarias (40%), electricidad (17.2%) o teléfono (1%). La matrícula escolar para los niños de 6 a 11 años es del 82.3% y para los de 12 a 17 años es del 55.5%. El analfabetismo rural (87.4%) es significativamente más elevado que el analfabetismo urbano (12.6%). 3 La tasa de natalidad en la zona (40.2/100) es más elevada que en resto del Perú (33.6/100). La tasa de mortalidad (13.2/100) de comunidades cerca de la mina también es más elevada que en el resto del Perú (10/1000). Esto incluye la tasa de mortalidad de lactantes (60.7/1000) y la infantil (88.5/1000). En conclusión, los datos presentados nos muestran que los pobladores de las localidades afectadas por el derrame de mercurio, pertenecen, en general, a un estrato socio-económico bajo, lo cual se demuestra porque en la mayoría de los casos tienen un nivel educativo bajo, y su acceso a los servicios básicos de salud y a la prestación de servicios públicos esenciales es muy limitada. Ello nos hace presumir válidamente que las primeras reacciones de los pobladores de Choropampa, Magdalena y San Juan, ante el derrame de mercurio producido, es decir, el de recogerlo en la mayor cantidad posible y guardarlos en sus casas porque consideraban que tenía un valor económico; se explicarían, en parte, por las condiciones de pobreza existentes en dichos lugares.

II. HECHOS RELEVANTES RELACIONADOS CON EL DERRAME DE MERCURIO

En relación a los pobladores afectados, inicialmente cuarentaisiete (47) pobladores de la localidad de San Sebastián de Choropampa resultaron intoxicadas, y en los días sucesivos el número de pobladores atendidos en los diversos centros de salud por intoxicación del mercurio se elevaría a setecientos cincuentaicinco (755), requiriéndose la hospitalización de muchos de ellos, debido principalmente a la manipulación o recolección del mercurio sin las condiciones de seguridad adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com