ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: YANACOCHA: CHOROPAMPA: RESUMEN.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 7

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PRIVADA

JUAN MEJÍA BACA

                                                                                   

           ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL

ALUMNO:                        Solano Llontop, Jorge Luis

ASIGNATURA:                Negociación y Solución de Conflictos

DOCENTE:                  Abg. Mondoñedo Amador, Nicolás

TEMA:                         “Caso: YANACOCHA

CICLO ACADÉMICO:        VII Ciclo

TURNO:                         Mañana

FECHA DE PRESENTACIÓN: 27/03/2014

Chiclayo – LAMBAYEQUE

PERÚ

CASO: YANACOCHA: CHOROPAMPA: RESUMEN

En junio del 2000, un camión que transportaba mercurio desde la mina de oro Yanacocha por la carretera a la costa, derramó 151 kilogramos de este producto tóxico a lo largo de 43 kilómetros de la vía, exponiendo a todos los residentes de la ciudad de Choropampa a esta sustancia altamente tóxica, más aún cuando la empresa tras un intento de ocultar el hecho, indujo a la población a recoger sin protección alguna el mercurio derramado ofreciendo a cambio de dinero. Después del derrame, cientos de miembros de la comunidad sufrieron de diversas enfermedades, afecciones a órganos como el hígado, los riñones y a la piel.

La comunidad ha venido luchando para obtener una indemnización justa y acceso a servicios de salud adecuados, los cuales no han sido posibles principalmente por la ausencia o el mal asesoramiento legal que han tenido.

A la fecha la población ha recurrido a nuestra institución buscando ayuda para obtener justicia en tanto siguen sufriendo las secuelas de la contaminación y lo que es peor, conforme lo ha confirmado el mismo Ministerio de Salud en su Informe de Marzo del 2008. El equipo legal de GRUFIDES ha recogido documentos legales y ha realizado un análisis de los hechos que revelan que esta población no solo ha sido víctima de flagrantes violaciones a sus derechos fundamentales, sino que producto de la ausencia o el mal asesoramiento no han podido obtener justicia en este caso.

Situación de Salud de la Población

1. Tras el incidente ocurrido el 2 de junio del año 2000 a la fecha, la población empezó a sufrir una serie de problemas en su salud propios de la exposición a tóxicos (problemas en la piel, afecciones al sistema nervioso, deterioro del sistema renal, hígado, alteraciones a la vista, etc.).

2. El encargado del centro Médico de Choropampa, Dr. Eduar Atalaya Marín, explica que la sintomatología es muy común en la población, incidiendo en que ésta es muy parecida en niños, adultos y ancianos, situación sui generis que no se da en otros lugares.


3. En marzo del año en curso el Ministerio de Salud hizo una evaluación sobre la situación de este poblado. Conforme al Informe Nº 188-2008-DGSP/DSS/MINSA, emitido, se concluye en lo siguiente:

“De un total de 18 casas evaluadas, 07 resultaron contaminadas por mercurio elemental con valores mayores a los establecidos por EPA- 1997 siendo éstos hasta 0.3 ug/m3 (0,0003mg/m3)” (pág. 31)

Problemática Legal

Procesos por Indemnizaciones

Después del accidente del 02 de Junio del 2000, Minera Yanacocha ofrece a la población tanto de Choropampa como de San Juan y sus alrededores pagar Indemnizaciones, según el grado de contaminación que tuvieran, las cuales las hace mediante documentos de Transacción Extrajudicial. Ante esta posibilidad se presentan dos casos:

1. UN GRUPO DE PERSONAS SE NIEGAN A FIRMAR LAS TRANSACCIONES (en adelante GRUPO 1) con la empresa minera.- Este grupo está integrado (conforme a los cálculos de la población) por unas 1,000 personas aproximadamente solo de Choropampa, y un número igual de otros lugares próximos.

2. UN SEGUNDO GRUPO ACEPTAN LA TRANSACCION: Conforme a los datos de Yanacocha este grupo estaría compuesto por 749 personas.

Las transacciones se dan a partir de agosto del 2000 hasta febrero del 2001. Se hacen transacciones extrajudiciales por persona, los montos que se les entrega van desde los 500 a los 15,000 soles por persona, solo en caso de las embarazadas se les otorga 21,000.

Para el caso de los menores afectados las transacciones se celebraban con sus progenitores. No se establecía ninguna cláusula que obligue a los mismos a gastar el dinero en la salud de los niños por ello en la mayoría de casos los padres dispusieron del dinero para otros fines.

Por tratarse de menores, Minera Yanacocha posteriormente a la celebración de las transacciones, las convalida (homologa) ante el Juzgado de Familia de Cajamarca.


Las transacciones se dieron en dos partes

El documento de transacción establece entre sus cláusulas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (418.4 Kb)   docx (256.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com