ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

LA SALUD EN EL TOLIMA

En América latina es una generalidad la problemática que se enfrenta en el tema de la planificación de la salud, lo que se ve agravado con la falta de salubridad ambiental, la desnutrición, el mal manejo de recursos y otras condiciones que son características en países en desarrollo; es por eso que no basta solamente con elaboración de documentos (Plan de Salud) es la puesta en práctica de esta planificación lo que nos llevara a solucionar este problema.

En nuestro país no podemos desconocer que sea pretendido planificar la salud como elemento fundamental en el desarrollo económico y social, buscando garantizar de manera integrada que estas acciones deben promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad; la conducción, regulación, financiación, vigilancia de aseguramiento y la armonización de la prestación de los servicios de salud, son responsabilidades del Estado.

El ministerio de salud se creo en 1946.

Mediante la aprobación de la ley 790 (diciembre 27 de 2002) se fusionaron algunos ministerios entre ellos el Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Ministerio de la Protección Social).

En el año 2011 separó las funciones de algunos ministerios, entre ellos el Ministerio de la Protección Social, separándolo en Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Trabajo.

La salud pública en Colombia se financia con recursos del Presupuesto General de la Nación, con recursos del Sistema General de Participaciones y con recursos propios de las Entidades Territoriales; se presenta como logro la reducción de las barreras de acceso en la prestación de servicios de salud por parte de la población más pobre, producto de la implementación del régimen subsidiado.

El estudio encontró que cerca del 75% que reportaban necesitar un servicio de salud y tenían la condición de no aseguradas no accedían a un médico por falta de dinero, mientras que menos del 25% de los afiliados al régimen subsidiado no asistieron por la misma razón (DNP y otros, 2007).

Si bien hay avances, también existen problemas. Una evaluación de las EPS, ha concluido entre otros aspectos que en el componente de acceso a los servicios presentó variación positiva, respecto al estudio anterior. Sin embargo, las variables de información sobre red de prestadores, información sobre servicios a que tienen derecho e invitación a programas de promoción y prevención presentan indicadores bajos; el 43,7% de los afiliados manifiestan que la “EPS a la cual pertenecen no les da la suficiente información sobre la red de prestadores que tienen contratada”. Así mismo, el grado de satisfacción con la red de prestadores proporcionada por las EPS es calificado entre satisfecho y completamente satisfecho por el 69,5% de los usuarios del régimen contributivo, el 72,3% en el subsidiado y en total el 71,1% (Defensoría del Pueblo, 2009).

Colombia puede terminar la implementación de los principios del paradigma emergente. Miremos estos principios son reconocidos por la ley 100 uno por uno, para evaluar cómo está Colombia.

Primer principio: Todo ciudadano debe tener derecho a un núcleo de beneficios médicos. En Colombia el conjunto no está definido y las cortes lo pueden cambiar afectando a su sostenibilidad financiera. Además, tienen algo que sería inaceptable en otros países y es que hay dos paquetes de servicios para la población (subsidiada y contributiva).

Segundo principio: La elegibilidad para el plan de beneficios solo debe depender de razones médica y no del empleador o la pertenencia a determinada organización. Colombia debe lograr la universalidad en la elegibilidad, sin discriminar por razones distintas a las médicas.

Tercer principio: Pool único de riesgo. Los recursos se deben unificar en un único fondo. Todas las contribuciones deben ir en un pool, aún si vienen de fuentes distintas, primero se juntan y después se asignan. Es importante el pool único por varias razones: Una es que se pueda mantener un sistema equitativo, otra es que uno puede hacer compras estratégicas ante los proveedores y eso ayuda a reducir los costos del sistema. El hecho de que no todos los fondos estén unificados en un pool, impide implementar un sistema más eficiente y equitativo. Un logro importante en Colombia es la contribución obligatoria, pero se debe avanzar más en integrar los dos fondos separados que existen para el contributivo y el subsidiado.

Cuarto principio: No debe haber opción de salida. Sólo Alemania permite que el más rico no participe en el sistema nacional. En todos los demás países las contribuciones las tienen que hacer todos y éstas dependen del nivel de ingresos de cada cotizante. En Colombia es fácil no participar, pues hay un sector informal y quedando mucha gente por fuera.

Quinto principio: El papel de los empleadores debe limitarse a recolectar las contribuciones y no a decidir quién es elegible para qué tipo de servicios médicos. En Estados Unidos no han podido con este principio. En esto Colombia está bien.

Sexto principio: El aseguramiento privado suplementario tiene que ser opcional. Además, el problema en Colombia es que el paquete básico no está bien definido, por lo que el aseguramiento suplementario se vuelve confuso y opaco. En otros países está muy claro el plan de beneficios del sistema público. Lo qué impide suplemento uno necesita comprar y la gente termina asegurándose por servicios a los cuales tiene derecho en el plan de beneficios universal.

Séptimo principio: Que haya una distribución nacional de recursos basada en necesidades, con una capitación ajustada por riesgo. Dado que en Colombia hay dos "pool" (contributivo y subsidiado), este principio no se cumple. Hay muchos trabajos en Colombia sobre los mecanismos de ajuste por riesgo de los pagos por capitación, lo cual hace que la asignación de recursos sea más justa y eficiente. Colombia está avanzando en esto.

Octavo principio: Que los planes (EPS en Colombia) tengan afiliación abierta, de manera que la gente pueda escoger. En Colombia el principio está reconocido, pero como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com