ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Introductorias


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 13

CONSECUENCIAS ACCESORIAS

INTRODUCCION:

Las consecuencias accesorias se regulan en nuestro código penal en los artículos 102° y siguientes. Como lo puede constatar una rápida lectura a estos artículos, dentro de la nomenclatura de consecuencias accesorias se agrupan medidas de diversa naturaleza que difícilmente podrían reducirse a un único criterio. Lo único que queda claro es que estas reacciones jurídicas no son formalmente penas ni medidas de seguridad, así como tampoco aspectos de la reparación civil por el daño producido.

En lo que sigue nos ocuparemos de entrar en las particularidades de cada una de las medidas agrupadas en el titulo general de consecuencias accesorias.

I. DEFINICION:

Las consecuencias accesorias en comento son sanciones penales especiales que se aplican a las personas jurídicas que resulten involucradas a través de su actividad, administración u organización con la comisión, favorecimiento u ocultamiento de un hecho punible.

El artículo 105° del Código penal establece una serie de medidas aplicables a las personas jurídicas en caso el hecho punible fuere cometido en el ejercicio de la actividad de cualquier persona jurídica o utilizando su organización para favorecerlo o encubrirlo.

Si bien es cierto la persona jurídica por ser un ente no físico, una abstracción del derecho, no puede ser sujeto activo de la comisión de un delito, pero puede ser utilizado como un medio de favorecimiento, ocultamiento e inclusive de comisión de un delito, en cuyo caso no se puede dejar de establecer la posibilidad de tomar alguna medida contra la persona jurídica, lo que dependerá obviamente de la gravedad del delito y del grado de participación de la jurídica , además de la conveniencia o inconveniencia de la mediada en razón de otros factores, como interés de los trabajadores, trascendencia económica en el mercado ,etc.

II. DE LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS EN GENERAL: CLASES

1. EL DECOMISO: Consiste en “la incautación definitiva y consecuentemente en la pérdida del derecho de propiedad de aquellos elementos, cosas o instrumentos que se pusieron al servicio del injusto penal, de los efectos que se derivan directa o indirectamente de él, o de los beneficios de cualquier orden que impliquen un provecho para el autor o los co-causantes del hecho punible”.

El legislador ha previsto dos clases de decomiso: el decomiso de objetos, instrumentos o efectos del delito regulado en el artículo 102° del código penal.

A) EL DECOMISO DE OBJETOS, INSTRUMENTOS Y EFECTOS DEL DELITO:

a) Fundamento: La nueva regulación del decomiso obliga distinguir el fundamento de su procedencia. Así en el caso del objeto del delito, hay que entender esto como el objeto sobre el que recae la acción delictiva(como las mercancías en el contrabando)o el que resulte inmediatamente del delito(como la droga en la elaboración ilícita de droga o el dinero falso en la falsificación de dinero).En estos casos , el decomiso procede por la peligrosidad de los objetos resultantes del delito para afectar los bienes jurídicos que se procuran preservar ,como, el comercio exterior, la salud pública o el orden monetario.

El decomiso de los instrumentos del delito se sustenta igualmente en una peligrosidad objetiva, pero referida concretamente a su posible uso para la comisión de nuevos delitos similares. Es decir, no se trata solamente de la incorporación del instrumento como prueba del delito, sino de su incautación para retirarlo del ámbito de disposición del procesado o de terceras personas.

b) Procedencia: El decomiso de los objetos, instrumentos o efectos procede cuando están en referencia con una infracción penal. Para que proceda el decomiso basta con que se haya realizado previamente un hecho típico y antijurídico sin que sea necesaria la culpabilidad del autor. Así mismo el decomiso procede tanto en los delitos dolosos como en los culposos, y también el decomiso de los instrumentos del delito también será procedente en la tentativa del delito.

El decomiso será imperativo para el Juzgador cuando los efectos o instrumentos sean de ilícito comercio y proporcionales a la gravedad del injusto cometido, y, será facultativo cuando no guarden proporción con la naturaleza del injusto cometido. Entonces el Juez deberá ponderar dos factores a la hora de su imposición: por un lado, la necesidad de poner fin a la actividad delictiva y, por otro, evitar que el perjuicio lo sufran sujetos que no han tenido nada que ver con dicha acción delictiva.

Así mismo se tutela la propiedad de bienes pertenecientes a terceros de buena fe, que no hayan intervenido en la comisión del delito, y que hayan adquirido el bien a título oneroso.

c) Destino final de los bienes decomisados: El destino final de los objetos decomisados son su inutilización o destrucción, como lo dispone, por ejemplo, el artículo 224° del código penal para el caso de delitos contra la propiedad industrial o el artículo 24° de la Ley de Delitos Aduaneros. Sin embargo, cabe la posibilidad de decretar su adjudicación a instituciones públicas o sin fines de lucro en el caso de objetos que sean de lícito comercio, tal como lo prevé el artículo 23° de la Ley de Delitos Aduaneros.

d) La incautación cautelar: Los objetos, instrumentos o efectos del delito pueden decomisarse cautelarmente, es decir, antes de la expedición de la sentencia .A esta forma de proceder se le ha denominado incautación y está prevista en la segunda parte del artículo 102° del Código penal y en diversos delitos económicos de la parte especial del código penal, por ejemplo en los delitos contra la propiedad industrial, o en delitos regulados en leyes especiales, como el caso de los delitos aduaneros.

B) EL DECOMISO DE GANANCIAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS:

El decomiso de las ganancias de las personas jurídicas está previsto en el artículo 104° del Código penal. Si bien las personas jurídicas pueden ser las que normalmente se benefician sustancialmente con la comisión de delitos (económicos), siempre se ha criticado esta regulación por haber limitado el decomiso de ganancias ilícitas solamente a las personas jurídicas y no haber incluido a las personas naturales. Así más adecuada a su naturaleza es entender el decomiso de ganancias ilícitas como una medida civil de compensación con fines redistributivos, pues impide que el delito sea un título legítimo de adquisición de bienes u obtención de ganancias, sin embargo el tenor legal que tiene esta medida en nuestro código penal la vincula más con un deber de indemnización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com