ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias del lavado de dinero


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 3 Consecuencias del lavado de dinero

                 3.1 Principales causas

El lavado de dinero tiene un efecto muy grande en la economía, el gobierno y el bienestar social de un país. Esto afecta las decisiones comerciales, aumentan el riesgo de la quiebra bancaria, quita al gobierno el control de la política económica, daña la reputación del país y expone a su pueblo al tráfico de drogas, el contrabando y otras actividades delictivas. “La falta de dinero es la raíz de todo mal.-Mark Twain.” 

El dinero ilícito que entra  los centros cambiarios en su parte de procedencia del narcotráfico que se vive en la ciudad y esta relación entre dueños y usuarios es peligrosa ya que los propietarios de estos negocios desconocen si ese dinero fue ganado de manera legal. Hi

El lavado de dinero es un problema no solamente en los principales mercados financieros y en centros extraterritoriales del mundo, sino también en los pequeños mercados en desarrollo en donde entran los centros cambiarios. Todo país integrado en el sistema financiero internacional corre el riesgo. A medida que los pequeños mercados en desarrollo abren su economía y sus sectores financieros, llegan a ser vulnerables a esta actividad.

Los esfuerzos que hacen las autoridades de los sistemas financieros y de los centros cambiarios, para combatir esta actividad están ofreciendo un incentivo más para que los delincuentes trasladen sus actividades a los mercados en desarrollo. Hay pruebas, por ejemplo, de envíos que se hacen a través de diferentes países que tienen sus sistemas financieros mejor colocados y así poder detectar y registrar la colocación del dinero en efectivo en cualquier sistema financiero y en cualquier centro cambiario. Desafortunadamente, los efectos negativos del lavado de dinero tienden a magnificarse en estos mercados.

Uno de los efectos más graves del lavado de dinero se hace sentir en el sector privado, que son los pequeños negocios en donde dentro de estos están los centros cambiarios que también son muy vulnerables. Quienes lo practican emplean compañías pequeñas  que mezclan las ganancias de actividades ilícitas con fondos que si son legales, para ocultar ingresos que provienen de manera ilegal. Estos centros cambiarios tienen acceso a fondos ilícitos considerables, lo que les permite subvencionar sus artículos y servicios a niveles por debajo de los precios del mercado.

En algunos casos loa centros cambiarios pueden ofrecer sus servicios a precio muy bajo. Por eso, estos negocios tienen una ventaja competitiva sobre los negocios que obtienen sus fondos en los mercados de capital. Ello hace difícil, si no imposible para los negocios legítimos competir con los centros cambiarios que son financiados por dinero ilegal. Las instituciones financieras que dependen de ganancias ilícitas tienen otra tarea difícil en la administración acertada de sus bienes, obligaciones y operaciones. Por ejemplo, grandes sumas de dinero lavado pueden llegar a una institución financiera y luego desaparecer repentinamente sin avisar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (295.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com