ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Nacional de Educación Superior


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Los primeros eruditos consideraban que la función de la enseñanza superior era la búsqueda del conocimiento por sí mismo, mientras que los investigadores de nuestros días opinan que va más allá, pues abarcaría la aplicación de los conocimientos a fin de aumentar directa o indirectamente el bienestar material, la felicidad y el confort de la humanidad. En este informe se ponen de relieve cuestiones, como la concepción utilitarista de la misión de la enseñanza superior, la necesidad de reforzar la enseñanza superior y las capacidades de investigación del mundo en desarrollo, la manera de salvar las diferencias entre los teóricos de la ciencias naturales y las ciencias sociales y la libertad y responsabilidad en la realización de las investigaciones, y se examinan distintas maneras de abordarlas. Asimismo, se estudian las posibilidades que ofrecen la nueva tecnología de la información y los sistemas de telecomunicaciones.

En el umbral del siglo XXI creemos que el principal desafío con que se enfrenta la humanidad consiste en encontrar la manera de apoyar las enormes contribuciones de la investigación al bienestar de la humanidad sin comprometer el futuro del hombre.

INTRODUCCION

La constitución política de la república del Ecuador promulga en agosto de 1998 y la ley de educación superior en mayo del 2000, son las normas que define a la educación superior en el Ecuador.

El sistema nacional de educación superior está conformado por universidades y escuelas politécnicas, creadas por ley; y, por institutos superiores técnicos y tecnológicos, creados por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).

Las instituciones del sistema nacional de Educación Superior Ecuatoriana sin esencialmente pluralistas, están abiertas a toda corriente y forma de pensamiento universal expuestas de manera científica, el desarrollo de la cultura universal y ancestral ecuatoriana de la ciencia y tecnología, mediante la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad.

Entre las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador, se encuentra la estrategia de transformación de la Educación Superior y transferencia de conocimiento a través de ciencia, tecnología e innovación. Por otra parte, el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, se encuentra inmerso en un proceso de transformación y estableció entre las áreas de resultados clave para el curso académico 2010/11, el perfeccionamiento de la Educación Superior, a través de su objetivo estratégico de incrementar los niveles de calidad de los procesos sustantivos de la Educación Superior en todos los escenarios universitarios. El Convenio de Colaboración firmado entre los directivos de la Universidad de Cienfuegos y la Universidad Metropolitana, data del año 2002, siendo certificado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) en el año 2004. En el documento se establece el desarrollo de proyectos de investigación científica, entre otras acciones mencionadas en el mismo documento, para obtención de niveles académicos de postgrado, realización de seminarios, investigaciones y publicaciones conjuntas.

En el contexto internacional, el encargo social de la universidad contemporánea tiene nuevos requerimientos, dada la creciente complejidad de las problemáticas globales y locales. Varios investigadores han señalado esta demanda.

Pena Vega y Morín, citados por Carrizo, al referirse al rol de la universidad contemporánea, plantearon que “los desafíos específicos que la Universidad debe relevar son, por un lado, su rol en la producción y difusión de saberes y, por otro, su lugar de ciudadanía, su rol social, cultural y político y las responsabilidades que este lugar genera.”

El Sistema de Educación Superior de un Estado tiene, sin duda, la responsabilidad ante la sociedad de forjar universidades que aporten conocimiento científico socialmente válido capaz de generar soluciones a las múltiples áreas del quehacer social. Las continuas exigencias del nuevo orden mundial con respecto a la producción y al trabajo, hacen que los sistemas educativos se vean altamente necesitados de nuevos paradigmas que asuman este reto social.

Dentro del marco del convenio bilateral de cooperación universitaria de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos - Cuba y la Universidad Metropolitana del Ecuador “UMET” nos permitimos presentar esta recopilación monográfica, centrada en la contribución que se puede hacer a la interpretación contextual de la ciencia y la tecnología desde los países en desarrollo y pensada específicamente en la contribución que la relación necesidades del entorno - resolución de problemas, puede hacer a la salud social de ambos países; persigue la clara intencionalidad de encaminar el discurso y la acciones en favor de la implementación del enfoque CTS en el sistema educativo ecuatoriano y promover líneas encaminadas a elevar, cuantitativa y cualitativamente, la investigación básica y de estudios de casos que haga posible una educación CTS con contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com