ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras pertinente que se les debe restringir el ingreso a los venezolanos?


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

1.    ¿Consideras pertinente que se les debe restringir el ingreso a los venezolanos?

Considero pertinente que a largo plazo se restrinja el ingreso a los venezolanos. Comprendo muy bien la problemática por la que están pasando, pero considero que si la cantidad sigue aumentando como hasta ahora, los cambios empezarían a darse, y algunos en perjuicio de los peruanos. Como lo dijo el congresista Justiniano Apaza1 se tienen que tener consideraciones con respecto al ingreso copioso de venezolanos a nuestra nación, no se busca impedirles el ingreso, sino ponerle cierto límite, considerando un número con el cual no se generen ciertos problemas sociales, económicos, etc. La justificación no radica en la xenofobia o la deshumanización; la justificación está en los convenios y tratados de Integración de los que el Perú es parte, (voy a recalcar el Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina2) el cual le permite a todos los estados miembros a emigrar hacia los otros países firmantes, recibir protección y todos los beneficios que suscribe el tratado (salud, refugio, libre circulación sólo con el uso del DNI). Cabe recalcar que Venezuela no es partícipe actualmente de este tratado y sus miembros son tratados incluso mejor que nuestros compatriotas. Si nos vamos a los índices, hasta marzo había 115,000 venezolanos; 31,300 pidieron el permiso temporal de permanencia (el cual se puede renovar anualmente3), lo cual sigue creciendo.

No es justo que algunas políticas favorezcan más a los extranjeros, que a su propio pueblo (SIS, acceso a la educación en todos los niveles4, el reconocimiento de los títulos profesionales y técnicos5), pues en las zonas alejadas los niños no tienen qué comer, no tienen acceso a la educación, ni a la salud y nuestros “padres de la patria” no hacen nada al respecto.

 

2.    ¿La migración venezolana puede afectar el empleo en el Perú?

La migración venezolana sí puede afectar el empleo en el Perú. Pues como asevera Jorge Toyama(abogado laboralista) “a nivel extranjeros, estadísticamente los venezolanos son la mayoría hoy en día. La mano de obra venezolana es menos cara. Sobre todo en sectores donde hay mucha rotación como consumo, servicio y comercio”añade también que las pequeñas y medianas empresas están tomando ventaja de esta demanda, “hoy hay mayor demanda de mano de obra venezolana barata y necesitada. Eso lo ves en los mozos o actividades no calificadas”, añade. Ante lo recalcado por el abogado debemos enfatizar que ciertos principios laborales están siendo vulnerados, tales como la igualdad y la prohibición de la discriminación (esto porque algunos centros prefieren a los extranjeros que a los propios peruanos).

Ahora si analizamos las reformas de la SUNEDU los profesionales que vienen de Venezuela pueden hacer valer sus diversos títulos universitarios y técnicos, para así competir en el mercado laboral; donde muchas veces desplazarán a los peruanos. Y si vemos las tasas de desempleo (que obliga a muchos profesionales a desarrollar oficios para sobrevivir), esto sería devastador.

Otro de los problemas es la informalidad, pues ahora un venezolano tiene más posibilidades en la informalidad que un peruano (los comerciantes peruanos ambulatorios son más perseguidos por la municipalidad que los venezolanos, además a estos últimos se le ha posibilitado mediante ordenanzas quioscos y zonas para que puedan instalarse) y esto incide directamente en la economía pues priva al estado de impuestos tributarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com