ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Durante La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Sandra Cruz García

Módulo: 1. El inicio de la Educación en México Independiente.

Título:

Situación Educativa en México desde la consumación de la Independencia hasta el inicio de la Revolución Mexicana: Ensayo descriptivo.

Introducción:

Este ensayo presenta un recuento del desarrollo educativo que aún es candente en nuestra vida política del país. Ahora que nos encontramos en una vida independiente y aun cuando los propósitos no son los mismos la educación en nuestro país continua siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí que en cada sexenio el presidente en turno, junto con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.

Así en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios en la educación ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos cuyos intereses eran imponer su proyecto de nación.

En México la preocupación por la educación no es una novedad, desde los pueblos indígenas que habitaban nuestro país existía esta inquietud.

Durante la Colonia, los españoles, con la ayuda de las órdenes religiosas, se encargaron de esta ardua tarea. A pesar de que la educación durante la conquista fue de carácter eminentemente religioso, la creación de escuelas y colegios siempre fue en ascenso.

Desarrollo:

En los primeros años de México independiente la educación pública comenzaba a dar los primeros pasos. El modelo educativo que estaba presente en aquellos tiempos era la corriente Lancasteriana, la cual era costosa y muy rígida, pero a pesar de esto estuvo presente varias décadas en la educación.

Fue en el año de 1822, cuando se introdujo a México el sistema lancasteriano traído por una orden religiosa fundada en Guatemala en el siglo XVII, la cual se encargaba de atender a la población pobre y su método fue conocido como “Sistema de Enseñanza Mutua” el cual consistía en que los alumnos más avanzados enseñaran a sus compañeros. La educación fue impulsada en la ciudad de México por un grupo llamado Asociación filantrópica cuyos miembros fundadores eran el Dr. Manuel Codornui, Lic. Agustín Buenrostro, Coronel Elogio Villarrutis, Manuel Fernández Aguado y Eduardo Torreau.

Las escuelas lancasterianas fueron la primera institución que se preocupó por la enseñanza primaria y popular en México. Esto fue un ejemplo de lo que la iniciativa privada pudo hacer con la educación.

Por otra parte puedo mencionar que las escuelas lancasterianas tenían ciertas deficiencias en su método de enseñanza ya que con el tiempo se notó que no promovía el progreso, ni utilizaba métodos pedagógicos adecuados, pues sus procedimientos eran rutinarios y memorísticos. Es entonces que el gobierno tanto general como municipal empezó a fundar escuelas con mejor calidad y por lo tanto con ideas más progresistas.

Fue entonces que la instrucción se volvió un asunto público, gracias al empeño de Lucas Alamán en el año de 1823, el cual promulgó que “Sin instrucción no podía haber libertad”, este personaje formulo un plan para organizar la enseñanza el cual debía incluir el estudio de todas las ciencias y la educación, a su vez, debería permitir la igualdad de derecho a todos los ciudadanos.

Después se dio un cambio importante para la educación cuando la Constitución de 1857 proclamo la secularización de la enseñanza y específicamente en el artículo 3 se afirmó que la enseñanza es libre y que la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio.

Ya en el año de 1833 cuando Valentín Gómez Farías quedo al frente del poder ejecutivo, separo la enseñanza del clero y se organizaron y coordinaron las tareas educativas del gobierno, lo cual dio pie para la creación de la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y territorios federales, en la cual se decretó la secularización de la enseñanza y el nombramiento de profesores solo a través de esta Dirección y cabe mencionar que fue en esta reforma cuando se suprimió la universidad, es en este periodo cuando se empieza a centralizar la enseñanza y culmina con la creación de un plan de enseñanza y una Junta Directiva de Instrucción.

Cuando Antonio López de Santa Anna toma el poder de la presidencia del país (1833), la educación toma otro enfoque, en donde a través del documento Las Siete Leyes regresa a México a un gobierno centralista y conservador, ya que se crea la Dirección General de Instrucción Primaria, además de una Junta Directiva de Instrucción Superior (la creación de estos dos organismo demostraba el interés que el gobierno tenía por controlar y centralizar la educación). En la Ley Bases Orgánicas, el artículo 69 declaraba: la educación tendría una orientación religiosa y dado a esto hubo descontento entre las personas, ya que después de los cambios y logros obtenidos en los periodos anteriores como la secularización educativa vuelve la religión a la enseñanza.

En 1844 Manuel Baranda es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, pero sus planes y buenos deseos por mejorar la educación se vieron truncados al estallar la guerra entre México y estados unidos.

Aquí me permito réferi que me encuentro en total desacuerdo con el hecho de que en una misma persona se encuentren dos cargos de tanta relevancia para el País pero a su vez tan diferentes entre sí.

En el año de 1856 Ignacio Comonfort expidió el Estatuto Orgánico, en el que se insistió en la libertad de enseñanza y se estipulo que quedaban prohibidos los monopolios relativos a la enseñanza y ejercicio de las profesiones. Se declaraba que la enseñanza era libre y que el poder público debería intervenir solamente para cuidar que no se ataque la moral.

La educación logra su primera consolidación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com