ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Constitucion De 1991 De Colombia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

Thomas Paine en The Rights os Man: “Una constitución es algo que precede al gobierno y el gobierno es únicamente una creación de la constitución. La constitución de un país no es un acto de su gobierno, sino del pueblo que constituye un gobierno”.

Como antecedente de la constitución política de 1991 que es la que actualmente nos rige, como estado social de derecho y que fue promulgada divulgada y sancionada el dia

6 de julio de 1991, pero antes de esto se debe primero abordar a razón de que, se tuvo que adoptar esta carta magna. En la época presidencial que comprende desde 1982 hasta 1986 donde estuvo ejerciendo como jefe de estado el doctor Belisario Betancur, quien buscaba para nuestro estado colombiano, era crear una serie de acuerdos de paz con los varios grupos ilegales armados en armas de Colombia. Con esto logro firmar acuerdos con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), el movimiento 19 de abril (M-19) y el ejército popular de liberación (EPL) estos acuerdos se firmaron con el fin de acabar con la guerra y el narcoterrorismo que estaba afectando a nuestro país.

debido a esto surgieron movimientos o a lo que hoy llamamos partidos políticos como lo fue la (U.P) o unión patriótica conformada por las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y que es el grupo guerrillero más antiguo de Colombia. También había otro partido comunista colombiano (PCC), quienes eran líderes políticos de izquierda. Lo que estos movimientos querían era darle a nuestro estado colombiano la igualdad de derechos la tregua a la guerra que se vivía en esta época, y otros de sus objetivos eran, la política transparente y democrática.

Más adelante se fortalece el partido político (U.P) unión patriótica, como partido político de izquierda, dando una creencia de mejor al estado colombiano, ya que este pasaba por malos momentos como la violencia interna que se veía en el país y que nacía desde la década de los sesenta, el narcoterrorismo que sometía no solo a los políticos y altos funcionarios importantes si no que iba desde personal de policía, personas civiles, y también campesinos. Los sujetos más temidos de este narcoterrorismo fueron los capos: Gonzalo Rodríguez Gacha y el más temido en este cartel era el señor Pablo Emilio Escobar Gaviria y que hasta la fecha se tiene conocimiento que fue el que se enfrentó y generó una guerra con el estado colombiano y con los diferentes carteles de narcotráfico que en esta época delinquían en las diferentes regiones del país; por consecuencia este narcoterrorismo, esta guerra y además política corrupta dejó miles de niños huérfanos, hijos sin madres y sin padres pero esto no es lo peor, dejo un sentimiento de ira, rencor, desconfianza y de inseguridad en nuestro estado colombiano.

En el país en que vivimos, una comunidad política pero la cual en la mayoría están bañadas con corrupción y manchada con sangre.

Con el partido político de la unión patriótica muchos creyeron que había nacido una nueva era, que este partido en donde las FARC, dirigentes políticos de izquierda, líderes comunales, y con la ayuda del actual gobierno en ese entonces, iba a surgir una nueva Colombia llena de esperanza, un cambio que contribuyera en el desarrollo de la libertad de pensamiento, la igualdad de derechos, la política democrática, la estabilidad económica, la seguridad de la de las personas.

Más adelante

Dos candidatos presidenciales Jaime pardo leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados ,70 concejales, 11 alcaldes, todas estas personas pertenecientes al partido político de la U.P y que fueron asesinas por paramilitares, a consecuencia de la narco-guerra, por el ejército colombiano y por algunos dirigentes del estado. Lo que más sorprendió al país es la manera en el que el estado participo de alguna forma con la muerte de estas personas, y la forma en que el ejército asesinaba a familias campesinas inocentes y que tal vez no tenían que ver con ninguna manera directa o indirecta con la unión patriótica.

Lastimosa mente y lentamente la U.P fue quedando sin sus más importantes líderes, a todos los iban asesinando, ya se sabía que las amenazas se las amenazas las hacían efectivas, a raíz de estas muertes la unión patriótica denuncio este hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com