ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De género


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se da a conocer la importancia que tenemos los docentes en la intervención y los procesos de construcción de género. Asimismo, se recalca la influencia del ambiente familiar y el contexto social en la formación de los valores, siendo estos prioritarios en la edificación de personas íntegras.

También se enuncian algunas acciones que se pueden implementar en los espacios educativos para concientizar a los padres de familia de la repercusión de la convivencia en el hogar para beneficiar o perjudicar los procesos de construcción de género.

IMPORTANCIA QUE TIENE LA INTERVENCIÓN DE LOS DOCENTES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO

En la sociedad actual en que vivimos la construcción de género es un tema de gran relevancia, pues las nuevas generaciones de alumnos se ven influenciadas por diversos factores que van formando niños con diferentes roles, esto es de acuerdo a la educación que se les brinda en el ambiente familiar y el cual es moldeado por la interacción que va teniendo en el ambiente educativo y social.

Desde el punto de vista de algunos autores género se puede definir como: “el término cultural que alude a la clasificación social entre masculino y femenino”. Entendiendo por esto, que cada persona asume su rol respecto a su sexo pues la misma sociedad se ha encargado de atribuir diferentes actividades para hombres y mujeres.

El concepto sexo se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres: son características con las que se nace, universales e inmodificables. En cambio el género es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construye en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual.

De lo anterior surgen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres. En consecuencia, el sexo es biológico y el género se elabora socialmente.

Todas las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, la cual determina también el destino de las personas, atribuyéndoles ciertas características y significados a las acciones que unas y otros deberán desempeñar o se espera que desempeñen, y que se han construido socialmente.

Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece. Un ejemplo de ello son los medios de comunicación pues en ellos podemos apreciar cómo es vista la mujer y el hombre desde distintos ámbitos en la sociedad.

Son los maestros y las maestras los principales actores educativos en quienes recae una gran responsabilidad y compromiso social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com