ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El género: La construcción cultural de la diferencia sexual


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

El género: La construcción cultural de la diferencia sexual
Roberto Heraz Muñoz

         Comenzamos remontándonos a la visión Parsoniana del género, la cual sostenía que los papeles del genero tienen un fundamento biológico. Esta racionalización estaba dada con propósitos y funciones especificas asignadas a cada sexo para que la relacion entre hombre y mujer fuera complementaria en la vida de ambos sujetos.                
        No obstante Mead planteaba lo opuesto, el genero estaba fundamentado en lo cultural, aunque aproximadamente a mediados del siglo XX, los puntos de vista estaban mas orientados a los biológico, por lo que este tipo de supuestos fue relegado. Pero todo evoluciona y los estudios sobre genero no fueron la excepción, se comenzó a profundizar y a surgir nuevas rutas de estudio.                
        Entendemos que el género es un constructo social e histórico, por lo que su concepción varia continuamente. Convergen distintos factores para determinar (según la época) lo que es considerado como masculino y femenino, las instituciones juegan un papel importante ya que desarrollan las pautas de comportamiento social de manera formal e informal. Asimismo, las instituciones no siempre tienen éxito en su tarea de inculcar conductas culturalmente aceptables o comportamientos convencionales.        
         Los individuos suelen presentar cierta resistencia a las designaciones normativas, por lo que su percepción acerca de su identidad de género y sexualidad es confusa, porque las normas del género no suelen ser muy explicitas; a menudo se transmiten de manera implícita a través del lenguaje y otros símbolos. A partir de esto, las mujeres feministas han sumado su interés para contribuir a los estudios de la mujer, dejando de lado las concepciones tradicionales que se tiene sobre el tema.        
        Posteriormente, fue notable el esfuerzo por parte de los cientistas sociales por reformular y producir nuevas preguntas y estudios, con el propósito de ampliar las concepciones de genero y el papel de la mujer dentro de estas relaciones. Por ejemplo, algunos aportes importantes; El teórico francés Jaques Lacan argumentaba que las identidades de genero no quedan fijadas permanentemente desde la infancia, sino que es un proceso a lo largo del tiempo en el que el sujeto reafirma y redefine su identidad dependiendo el género. Lo que refuerza el punto de vista cultural en relacion con el género.
        Además, dentro del terreno de la economía se cuestionaba como a pesar de tener posiciones de trabajo similares entre hombres y mujeres, estas últimas se han visto afectadas en el nivel de recompensa de su trabajo. La base de genero en las identidades laborales suele ser duradera, por lo que resulta difícil modificar lo que es considera como un trabajo “apto para hombres” y “apto para mujeres”. A pesar, de la introducción de una perspectiva de genero dentro de las organizaciones la lógica institucional, continúa funcionando de la misma forma, esto no logra un cambio sustancial en la igual que se quiere lograr entre hombres y mujeres dentro de este ámbito.        
        Finalmente, Puedo concluir que el genero como unidad de análisis arroja mucha información importante en el entendimiento de los sistemas culturales y sociales, además la relacion que guardan sus individuos. Esto nos permite reformular los conceptos y categorías de forma mas precisa de acuerdo al contexto y época, también de repensar el papel de la mujer dentro de la sociedad no viéndola como un elemento aparte, sino como componente integral de esta.
 Esto no solo nos ayuda a entender a la mujer en sí, sino al hombre mismo y su lugar dentro de las relaciones de género, que han sido establecidas dentro de un orden jerárquico.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com