ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Género y la Construcción del Conocimiento


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Ashley Dávila Amato, 201-20-4147

Ciencias Sociales

Profesor Morales

El Género y la Construcción del Conocimiento

1. Define que se entiende por género.

  • El termino genero se define como los roles sociales, comportamientos, actividades y atributos que una determinada sociedad considera apropiados para hombres y mujeres.
  • Lo que dice la lectura es que los seres humanos no perciben una realidad fija sino que a través de su experiencia la van construyendo y le van creando sus propios significados a lo que les rodea. Lo que quiere decir es que no vemos “la realidad” tal como es sino como una representación de lo que hemos aprendido de la sociedad, la historia, la cultura y el lenguaje. Algo que obviamente se aplica también al ser humano, mas específicamente, a la construcción de la idea del genero. Sin embargo, también nos dice que no se puede determinar la naturaleza real de lo masculino y femenino. Por lo tanto, estas representaciones son el resultado de algo que se ha sido percibido en el carácter de ambos a través del tiempo y que han tenido una influencia en como funciona cada uno en la sociedad, su jerarquía.

2. Explica cómo surge el género como categoría de análisis para desarrollar conocimiento.

  • El genero surge como categoría de análisis surge mayormente como resultado a los movimientos feministas que estaban ocurriendo. El movimiento feminista comenzó en Europa en el siglo 17 con filósofos, burgos (etc.) pero no fue hasta el siglo 18 durante la época de la Iluminación francesa que las mujeres demandaron su igualdad y libertad. Llamando la atención así a las injusticias que traía la desigualdad y el control que brindaba la sociedad, mayormente los hombres. Dado a todos los esfuerzos de las feministas antecedentes es que se llega al termino ‘género como categoría de análisis’ en los años 60 y 70 como substitución de la palabra ‘sexo’. Esto tenia como objetivo el distinguir entre las construcciones sociales y culturales de la biología. Luego se añade el orden simbólico lo cual son las distintas maneras de que se vale la cultura para institucionalizar la diferencia entre un hombre y una mujer. Lo que quiere decir que la categoría de género se puede percibir como la simbolización de la diferencia sexual.

3. ¿Cuáles son las cualidades del género como categoría de análisis?

  • Una de las cualidades de genero como categoría de análisis es el hecho de que es relacional. Esto quiere decir que siempre tiene una conexión marcada o sea nunca aparece de forma aislada. Otra es al hablar sobre las relaciones de género estas se analizan desde su origen histórico y como van cambiando y desarrollándose sus formas y dinámicas. Además, se toca el tema de relaciones de poder y las circunstancias en cuales se dan entre los dos sexos. Ya sea el poder económico, de los afectos o racional.

4. ¿Porqué es importante tener presente una perspectiva de género en el estudio de la realidad social que enfrentan los seres humanos?

  • La perspectiva de genero lo que hace es considerar el impacto del termino de ‘genero’ en una sociedad y como esto influye al desarrollo del mismo. Por ejemplo, la manera en que afecta las oportunidades que se les ofrecen y los roles que se les imponen a las mujeres y los hombres. También, considera las interacciones que realizan ambos entre si (analizando las relaciones desde la filosofía y la ciencia) y además tiene como meta el prevenir que las diferencias de género se instituyan como diferencias sociales  y que cada individuo establezca su propia identidad sexual. Es importante mantener una perspectiva de genero por que aun existen casos en las cuales se tiene una idea incorrecta e inapropiada de este termino lo cual resulta en conflictos internos y externos. Para concluir, el genero es algo que ya esta integrado en todos los aspectos de nuestro diario vivir tanto individualmente como colectivamente. Es crucial que nos mantengamos conscientes del mismo para seguir mejorando nuestra sociedad y así brindándonos estilos de vida mas justos y satisfactorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com