ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El género como una construcción social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO.

DETENIDO UN ANCIANO POR MATAR A SU ESPOSA EN MADRID

[pic 1][pic 2]

https://elpais.com/sociedad/2021-06-16/la-policia-detiene-a-un-hombre-tras-matar-a-martillazos-a-su-mujer-en-madrid.html

En Madrid es detenido Eduardo de 84 años, quien agredió con un martillo en la cabeza a Consuelo, su esposa de 81 años, la cual termina falleciendo en el hospital producto de una hemorragia. El hombre sin ningún remordimiento confiesa el crimen y que aparentemente no se arrepiente de nada llevándonos a deducir que el sujeto en cuestión era violento anteriormente con la víctima a pesar de que no existiera denuncia alguna.

La problemática anterior nos induce a la violencia de género entre las mujeres mayores de 65 años, quienes son las que menos denuncian y más prevalecen ante el desamparo de la justicia, esta violencia prevalece con los años producto de matrimonios tortuosos y dependientes en el ámbito socioeconómico, constituyendo esta violencia que sufren las mujeres de la tercera edad un punto ciego dentro de la justicia.

CAPÍTULO 75

Violencia de género en mujeres mayores

[pic 3]Se pasa por alto la violencia de género que sufren las mujeres de la tercera edad enfocando las campañas contra la prevención de violencia de género sólo hacia las mujeres jóvenes (lo cual no está mal), dejando desprotegidas a las féminas de la tercera edad las cuales por motivos ya sean de; dependencia económica, remordimiento o simplemente porque la igualdad de género y la prevención de la violencia son temas que han surgido y recobrado fuerza este ultimo tiempo, por lo que podemos tener presente que estas mujeres mayores de 64 años se han visto envueltas desde su nacimiento en un contexto machista, una visión machista de la vida en la que se enseñaba servir al esposo, guardar silencio si este te golpeaba y no alejar a los hijos de los padres, es prácticamente una consecuencia la violencia que sufren estas mujeres mayores del machismo inculcado en nuestra sociedad.

Los hombres esposos maltratadores de estas mujeres también a pesar de que sean ancianos no quiere decir que dejen la violencia en su actuar, con los años esta incrementa y las mujeres maltratadas se mantienen a su lado a pesar del trato porque así se los enseñaron desde un inicio.

Todo lo anteriormente descrito está respaldado bajo una investigación de noticias, papers, etc en sitios web, respaldando la problemática de la violencia de género con su subtema el cual es la violencia de género en mujeres mayores.

  1. Medina y Rocío González Bolívar, B. G. L. C. T. G. F. I. M. F. (2015). Violencia de género en mujeres mayores. En Calidad de vida, cuidadores e intervención para la mejora de la salud en el envejecimiento. Volumen III (pp. 543–546). ASUNIVEP.

Las construcciones sociales son atípicas acorde a la naturaleza, no son propias del planeta Tierra, de la fauna, pero el ser humano vive de construcciones sociales; el tiempo es una construcción social, el amor, el género y la realidad. Ahora, si nos ponemos a pensar más a profundidad estas construcciones perjudican al mismo ser humano, es una contradicción innata de la vida; construimos realidades y nos dañamos con ellas mismas. Esas construcciones que llegan a ser dañinas son el género y a continuación explicaré por qué.

La mujer y el hombre durante la historia han sido puestos como uno superior al otro; el hombre por sobre la mujer, producto de la cultura y sociedad, la cultura ha legitimado la creencia de la posición superior del varón, reforzada a su vez a través de la socialización (Expósito, 2011) como por ejemplo un simple saludo tiene su categoría para mujer y hombre, o cómo las mujeres deben vestirse, qué tiene que hacer, estudiar, tener una vida básicamente estructurada mientras que el varón disfruta de ella y la vive acorde a su ritmo porque la sociedad se lo permite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com