ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadano en un mundo globalizado


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Antes de hablar sobre lo que implica ser un ciudadano en un mundo globalizado es fundamental el comprender a que nos referimos con globalización; la globalización es la unión de tos los países del mundo a través de intercambios comerciales, asociaciones u organizaciones por medio de comunicación para así poder crecer tanto políticamente como culturalmente y esto abrió paso a la revolución informática. Ahora que sabemos que es la globalizacion, un ciudadano en un mundo globalizado es aquel que esta informado sobre lo que pasa no solo en su pais, si no de todo el mundo por medio del internet; para este no existen fronteras para la comunicación, es un ciudadano que participa, se compromete, que respeta la pluralidad de ideas, las diferencias culturales que acata las reglas de su país, define los derechos humanos tiene una posición critica acerca de los problemas del mundo es aquel que ayuda en los ámbitos que pueden identificarse como un ciudadano activo; es importante el participar en los planes de nuestro país de forma de explotar nuestras habilidades y destrezas para que de esa manera crecer como ciudadanía y formar un ambiente de paz y ayudar a todos los demás a crecer de manera individual.

La globalización

La globalización es un proceso histórico donde se integran los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos que vuelven al mundo un lugar mas intercomunicado; esta fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los avances tecnológicos y de la necesidad de expansión de flujo comercial. La globalización ha incitado un aumento en el consumo de recursos energéticos, causando incremento en la emisión de sustancias contaminares, responsables del cambio climático y calentamiento global del planeta, como consecuencia del uso de transportes para llevar materias primas o productos manufactureros entre países.

Desarrollo humano sustentable

Este se define como "como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos" y esta está representada por la capacidad de la persona para conseguir varias combinaciones alternativas de funcionamientos que permite a la persona, en los entornos sociales, económicos, culturales, políticos y medioambientales que se encuentre, realizar cosas valiosas para ellos y sus familias. Por lo tanto, el desarrollo

no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los individuos, entendida como la construcción de entornos en los cuales se exprese la libertad individual de poder desplegar las capacidades y las más preciadas aspiraciones de los seres humanos.

Conflictos y Causas

• La guerra civil en Siria comenzó en el año 2011. A partir de la detención y tortura de unos adolescentes que habían realizado pintadas revolucionarias se convocaron manifestaciones en las calles de las ciudades del país. Los manifestantes protestaban contra el régimen del presidente Bashar al Asad, pidiendo reformas democráticas. Las fuerzas de seguridad reaccionaron disparando contra la gente que protestaba, provocando varias muertes.Las protestas, tras esto, se extendieron aún más por todo el país, exigiendo la dimisión del al Asad.

El gobierno, por su parte, acusó a parte de los manifestantes de ser terroristas fundamentalistas. Presión gubernamental continuo creciendo lo que, a su vez, hizo que la oposición comenzará a armarse y a contestar con más violencia. Además, esta se dividió en numerosos grupos dependiendo de sus objetivos finales. Había grupos moderados democráticos, otros islamistas y también tropas kurdas que buscaban su independencia. En pocos meses la situación había derivado en una autentica guerra civil con la participación de varias potencias internacionales, como Rusia o Turquía. Hasta ahora, de acuerdo con la ONU, más de 400.000 personas han muerto y casi 5 millones han abandonado el país.

• La guerra civil en Yemen comenzó en septiembre de 2014 y enfrenta a rebeldes huzis contra los partidarios del ex presidente Abd Rabbu Hadi.Según los datos de la ONU, el conflicto ha causado ya 15000 muertos y 5 millones de desplazados.Los huzis son seguidores de un movimiento religioso llamado zaidismo. Este forma parte del Islam shií y cuenta con apoyo de Irán. Mientras, sus adversarios son suníes y son apoyados por Arabia Saudí.Aunque Yemen vive en un estado de guerra permanente desde los años 90, la situación actual se originó tras la toma de la capital Sanáa por parte de los rebeldes huzis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com