ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo Causante De Obesidad Infantil.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

En lo que nos enfocaremos esta vez será en la mala alimentación como sería comer en mayor cantidad la famosa comida chatarra (papas, refrescos, dulces, etc.) que comida sana (frutas y verduras) y cuál es uno de los principales motivos por los que se genera, que es la publicidad tan atractiva que nos afecta en general a la sociedad, sin embargo, es más efectiva en los niños.

Para poder hilar el tema de la obesidad con la mercadotecnia tenemos que tomar en cuenta que la publicidad es sumamente influyente, por lo que tenemos que tomar en cuenta la información que esté a nuestro alcance.

A pesar de que podemos atribuir en gran porcentaje la culpa de los problemas alimenticios que existen a la publicidad, también debemos tomar en cuenta que no es la única causa de la obesidad, sin embargo, los anuncios publicitarios transmitidos por muchos medios como son televisión, revistas, espectaculares, etc. Son atractivos a la vista de todos, podemos atribuir esto a las enormes empresas promotoras de este tipo de comida como son: Grupo Bimbo, Barcel, Pepsico (fabricante de Pepsi Cola, Sabritas y Gamesa), Coca-Cola, Unilever, Kraft Foods, Nestlé y Kellogg’s. Varios de estos anunciantes se ubican entre los que destinan la mayor inversión publicitaria en televisión en México (García, 2007 y Merca 2.0, 2010).

La mayoría de la publicidad respecto a este tema que es introducida en la sociedad es dirigida a los niños ya que se transmite en horarios en los que son más vistosos para este tipo de audiencia.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán reveló que México es el país con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra que se difunden en este medio. “Nuestros niños reciben 12 mil impactos publicitarios al año y llevan tres generaciones con esta convicción, no es casualidad, sino causalidad que México sea un país con gran obesidad infantil”, señalaba el especialista Abelardo Ávila (La Jornada, 23 de octubre de 2010).

Una estrategia que usan diferentes marcas de comida chatarra para poder enganchar a los niños es poner comerciales divertidos así como juguetes para hacer que la comida chatarra no solo sea consumida por su sabor, sino, por los juguetes que ofrecen una vez comprándola.

Un ejemplo muy claro de este tipo de alimentos son los cereales, los cuales están saturados de azúcares y le quitan la mayor cantidad de valor nutricional como es la fibra, sin embargo, los comerciales incitan a comerlo diariamente y en exceso formulando la idea de que es muy nutritivo enganchando a los padres por este lado y a los niños por el hecho de que en su contenido trae un juguete.

Una forma de demostrar que la mercadotecnia afecta en la salud de los niños es la forma en que el gobierno disminuyó la publicidad de la comida chatarra en la televisión, excepto en los canales de novelas y deportes, los cuales son más difícil que los niños vean,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com