ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo, la sociedad del consumismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Consumismo

la sociedad del consumismo constituye un elemento representativo de la sociedad moderna globalizada. la palabra “Consumir” significaba en sus orígenes “Destruir por fuego o enfermedad, dilapidar, agotar”. De ahí deriva el antiguo término consumption (Consunción) para referirse a la tuberculosis. Esto significa que una sociedad de consumo es una sociedad de destructores y dilapidadores.

Debido al perfeccionamiento de las nuevas tecnologías propias de la sociedad globalizada, actualmente resulta más fácil producir mercancías que venderlas, de ahí el gran desarrollo que alcanza la publicidad y los sistemas de marketing o conjunto de estudios, técnicas destinadas a hacer efectiva (a optimizar) la publicidad. El objetivo de la publicidad consiste en abrir nuevos mercados e incitar al consumo, es decir, en “fabricar” nuevos consumidores.

En la sociedad globalizada, múltiples productos como la música y las modas recientes se convierten en mercancías muy requeridas. Los empresarios fabrican productos “Desechables” para cubrir demandas de persona aviadas de entretenimiento. el comercio, los anuncios y el medio social presionan para consumir. la publicidad trabaja para que la mente de las personas surjan mensajes como “es la moda” y “todos lo tienen”.

no cabe duda que en la sociedad actual se ha desarrollado una cultura enorme mente comunista; nuestras ciudades tienden a convertirse en inmensos escaparates repletos de mercancías y publicidad, y lo efímero de nuestros gustos y de nuestros usos se reflejan en los basureros, en los vertederos de nuestras ciudades, en los cementerios de automóviles, etc.: alimentos desperdiciados, abundantes objetos de usar y tirar, electrodomésticos, muebles y automóviles desechados casi nuevos, etc.

en relación con nuestro tema de consumismo, se ha diferenciado entre consumo, consumismo e hiperconsumismo o superconsumismo. si el consumo significa adquirir y usar bienes y servicios para satisfacer las necesidades propias (necesidades básicas), el consumismo es una relación particular con el consumo en el cual buscamos satisfacer nuestras necesidades emocionales y sociales haciendo compras, a la vez que demostramos y definimos nuestra  autoestima mediante las cosas que poseemos. y el hiperconsumismo consiste en tomar más recursos de los que necesitamos y el planeta puede sostener.

por otra parte, debemos tomar en cuenta que el consumismo incide en el deterioro del medio ambiente. por ejemplo, cuando tiramos bolsas envolturas de plástico las cuales no son biodegradables; cuando desechamos fijadores para el cabello, desodorantes, aromatizantes o insecticidas que destruyen la capa de ozono o bien desperdiciamos el agua o la contaminamos con el exagerado consumo de detergentes, blanqueadores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com