ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo En La Sociedad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

“El Consumismo, consumista de la sociedad”

Introducción

Para comenzar la narración de este documento es necesario definir de manera correcta y puntual que es el consumo, este se define como “la acumulación, compra o adquisición de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social” . Es importante resaltar esta definición por que es el punto esencial del cual parte todo, todo aquello que hace que nuestra sociedad como las demás sociedades se envuelvan en suplir una necesidad adquirida de manera vana y pasajera como lo menciona nuestra definición, el estatus y el reconocimiento público.

Desarrollo

Una sociedad de consumo es propia de un país avanzado, donde la industrialización, el crecimiento de las ciudades y la especialización del trabajo generan cambios culturales, sociales y políticos. A lo largo del tiempo, esta evolución social, ha demostrado que es importante cubrir necesidades, pero no son simplemente las necesidades básicas sino también las necesidades secundarias, las cuales las mismas sociedades han puesto como prioridad, estás son la compra y venta de artículos de diversas clasificaciones los cuales se adquieren de manera innecesaria y en ocasiones excesiva.

En una sociedad de consumo las personas se preocupan por cubrir sus necesidades básicas, pero esto va más allá de lo normal y los individuos comienzan a comprar bienes y servicios que antes sólo podían comprar personas de mucho dinero. Estos bienes, llamados “duraderos”, van desde la lavadora y el automóvil hasta los gastos de un buen seguro médico.

Consideramos que donde radica el problema del consumo excesivo es que este consumo se distorsiona y las personas no compran lo que necesitan, sino lo que desean. Se consume por aparentar y por tener.

Derivado de esto se crean modelos de sociedades erróneas, que no generan más que crisis de carácter económico social importantes, por que la simple necesidad de consumir productos de precios elevados en grupos sociales que no tienen la solvencia económica para adquirirlos, genera la grandiosa idea de que las industrias creen la forma en la que este grupo social las adquiera, el uso ilimitado de tarjetas de crédito. Este hecho es ampliamente aprovechado por el marketing, sector que impulsa el consumo, muchas veces con consecuencias severas en la psiquis de las personas y, recientemente, en el medio ambiente.

Cabe mencionar que en nuestro país las familias han disminuido el presupuesto para pagos básicos y aumentado el destinado a esparcimiento. Sucede que el porcentaje que una familia destina a cubrir necesidades básicas se reduce a medida que los ingresos aumentan, por lo tanto, los hogares tienen más oportunidad de destinar un porcentaje mayor de sus ingresos a bienes denominados "de lujo". Pero esto es considerado como un circulo vicioso, el dinero destinado para estos lujos innecesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com