ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de las salvaguardias en el consumo nacional.


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Jonnathan Córdova                         Fecha:

Tema: El consumo en el Ecuador

Título: El efecto de las salvaguardias en el consumo nacional.  

Objetivo:

Demostrar que el consumo de bienes importados se ha reducido desde la imposición de las salvaguardias.

Tesis: las salvaguardias provocan que el consumo de bienes nacionales aumente, debido a que estas restringen el paso de productos importados.

El presente ensayo busca demostrar el aumento en el consumo de bienes nacionales luego de la aplicación de las salvaguardias, y la forma en lo que esto incurre en el aumento de la producción nacional para satisfacer el aumento de la demanda de estos bienes, de manera que la empresa privada requiere la contratación de más trabajadores para cumplir con la meta de producción y debido a esto el aumento de las plazas de trabajo en la industria nacional para satisfacer la demanda, también se analizara lo que el consumidor ecuatoriano debe cambiar en su mentalidad para mejorar la economía.

El 1 de junio del 2015, se autorizó al gobierno ecuatoriano la aplicación de la medida de salvaguardia por balanza de pagos la cual fue puesta en vigencia desde el 11 de marzo del 2015, estas medidas fueron tomadas para enfrentar un nuevo escenario económico que se encontraba el Ecuador, como la baja del precio del petróleo, la apreciación del dólar norteamericano moneda principal en el mercado ecuatoriano, por lo que fue necesario que el gobierno tome medidas para regular el nivel de las importaciones, evitar la salida de divisas y equilibrar nuestra Balanza Comercial. (Ministerio de Comercio Exterior, s.f.).

En enero del 2015 se importaron 229.751,79 (millones de dólares) en bienes duraderos y en abrir luego de a verse impuesto las salvaguardias se importaron 114.825,74 de ahí ha ido decayendo continuamente la importación de estos productos, de igual manera sucedió con los bienes no duraderos.

“Entre enero de 2014 y diciembre de 2015, las importaciones de bienes de capital incrementaron de 25,1% a 26,1% con respecto al total de importaciones ecuatorianas. En ese lapso, la compra externa de bienes de capital alcanzó un promedio mensual de $ 499,6 millones. La participación porcentual de los grupos que conforman estas mercancías fue: bienes de capital para la industria, 70,8%; bienes de capital para transporte, 27,1%, y bienes de capital para la agricultura, 2,1%.” (Telégrafo, 2016)

Al verse afectado la entrada de productos el mercado nacional queda un vacío de bienes, en donde la empresa privada debe encargarse de llenarlo con productos sustitutos, los productos ofertados por estas industrias deben estar en la capacidad de ser sustitutos perfectos e inclusive dar un valor agregado para ganarse al mercado ecuatoriano, las empresas deberán hacer inversiones para lograr estas metas, invertir en recursos tecnológicos para que la producción nacional tenga una buena eficiencia y cuando se retiren las salvaguardias, el mercado nacional se quede con los productos nacionales  dejen a un lado los importados.

“Entre 2014 y 2015 se produjo una disminución del 22,6% en las importaciones totales realizadas por Ecuador. En valores FOB, las importaciones bajaron de $ 26.445 a $ 20.458 millones”. (Telégrafo, 2016)

La industria no solo necesita mejorarse tecnológicamente además necesita contratar más personas para que operen la maquinara y ejecuten el proceso de producción del producto, su distribución y comercialización, lo cual provocara la apertura de muchos puestos de trabajo, ampliando la Población Económicamente Activa (PEA) que dará más sostenibilidad al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com