ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad 3


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Concepto y finalidad de mercancías de consignación.

Consignación: Una de las partes, el consignador o comitente, remite las mercancías a otra parte, el consignatario o comisionista, quien funge como agente del consignador al vender las mercancías.

Importante: Las mercancías entregadas en consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario.

Importante: El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de las mercancías recibidas en consignación como parte de su inventario.

Necesidad de llevar el control de ventas de mercancías en consignación.

Se entenderá por contrato de comisión para la venta de mercancías importadas en consignación, aquel mediante el cual, de una parte, el proveedor extranjero que actúa como comitente, se obliga a suministrar y consignar a la otra parte, la entidad, denominada comisionista, ciertas mercancías, y éste se obliga a recibir, depositar y gestionar, a su nombre y por cuenta del comitente, la venta de las mercancías bajo los términos y condiciones previstas en el contrato que se suscriba.

Contrato de comisión mercantil y designación técnica de las personas que intervienen en estas operaciones.

Es el mandato aplicado a los actos de comercio, (Art. 273 al 308 del Código de comercio)

Características.-

Es un mandato particular en el que el comisionista necesariamente debe ser comerciante el objeto debe ser un acto de comercio.

El comisionista es un auxiliar del comercio en cuanto facilita la realización de los actos de comercio que se le encomienda, y es un auxiliar independiente puesto que presta sus servicios a los comerciantes en general.

Elementos personales.-

1.-El comitente: debe tener capacidad general para contratar y puede ser un representante que en todo caso debe contar con autorización para actuar por mandante.

2.-El comisionista: Debe contar con la capacidad general para contratar y en especial para ejecutar actos de comercio.

Elementos reales.-

1.-Acto de comercio: Cualquier acto regulado dentro del art. 75 del Código de comercio.

2.-La remuneración o retribución: También conocida como comisión, por honorarios, cuota, compensación, premio y contraprestación suele pactarse sobre una cantidad fija o una combinación.

3.-Debe celebrarse por escrito (Art. 2595 Código de comercio)

Movimientos y naturaleza de saldos de las cuentas que se utilizan.

Se carga Se abona

Mercancías en consignación

Se carga Se abona

• Por el precio de costos de las

mercancías remitidas al consignatario. • Por el costo de las mercancías que nos devuelva el consignatario

• Al finalizar el ejercicio se abona por el costo de las mercancías vendidas por el consignatario.

El saldo de la cuenta Mercancías en consignación será deudor y representara el valor del inventario de mercancías en consignación, a precio de costo. Esta existencia de mercancías aparecerá en el Balance General dentro del Activo Circulante, con el nombre de Mercancías en Consignación junto con la cuenta inventario de Mercancías.

Ventas de mercancías en consignación

Se carga Se abona

• Por el costo de las mercancías vendidas en consignación. Cargo que se hace al finalizar el ejercicio.

• Al finalizar el ejercicio, se traspasa al debe de esta cuenta el saldo de Gastos de Venta de mercancías en consignación. 1. El importe de las ventas realizadas por el consignatario.

El saldo de esta cuenta es acreedor durante el ejercicio, ya que en el Haber se va acreditando las ventas efectuadas. Al finalizar el ejercicio, se hacen los cargos indicados en el esquema: por el costo de ventas y por los gastos de venta de mercancías en consignación; si después de estos cargos el saldo sigue siendo acreedor, este saldo representa la utilidad neta obtenida en las ventas de mercancías en consignación; si por el contrario, el saldo resulta deudor, éste representará la pérdida neta de dichas operaciones.

Sea deudor o acreedor el saldo de la cuenta Ventas de Mercancías en Consignación, es decir, represente pérdidas o ganancias, deberá traspasarse a la cuenta Pérdidas y Ganancias. Los asientos que deberán formularse en uno u otro caso son los siguientes:

• Si el saldo de la cuenta Ventas de Mercancías en Consignación es acreedor representará utilidad y su traspaso a la cuenta Pérdidas y Ganancias se harán mediante el asiento siguiente:

Ventas de mercancías en consignación $

Pérdidas y ganancias $

Importe de la utilidad neta obtenida en las ventas en consignación

• En caso de que el saldo de la cuenta Ventas de Mercancías en Consignación fiera deudor, entonces representaría la pérdida neta en las ventas en consignación y el asiento para contabilizar esta pérdida sería el siguiente:

Pérdidas y Ganancias $

Ventas de Mercancías en Consignación $

Por la pérdida neta en la venta de mercancías en consignación.

Gastos de Venta de Mercancías en Consignación

Se carga Se abona

• Fletes y acarreos de las mercancías remitidas al consignatario.

• Por el importe de las primas de seguros.

• Por el importe del almacenaje pagado.

• Por la publicidad y promoción hecha a estas mercancías.

• Por la administración y demás gastos que originen la remesa y venta de las mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com