ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Proceso


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

En teoría positiva, la formulación de postulados está libre de connotaciones subjetivas, como pueden ser, factores sicológicos, determinación de objetivos específicos, etc. Y de esta manera el análisis de los hechos es completamente objetivo, en el sentido que cualquier persona utilizando los mismos datos y aplicando las mismas reglas lógicas llegan a las mismas conclusiones.

La contabilidad es un proceso de descubrir, recoger hechos y como tal, no difiere de otras ciencias científicas, y prosigue más adelante que la búsqueda o terminación de los objetivos en el campo contable; esta fuera de su estructura teórica justificando que ello encierra juicios de valor, y por tanto es necesario considerarlos como dados para que la contabilidad sea completamente neutral "Cuadrado Valmayor, 1999: Pág. 100".

En contabilidad, la discusión se centra en cómo llegar a la certeza de los enunciados universales. Tradicionalmente al positivismo se le ha atribuido el método inductivo, que consiste en sacar conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones detalladas; estas generalizaciones están sujetas a confirmación o refutación posterior.

En contabilidad, el procedimiento inductivo comprende la realización de observaciones de datos financieros referentes a empresas. Si es posible hallar relaciones recurrentes, pueden formularse generalizaciones y principios.

De este modo pueden deducirse nuevas ideas y principios, particularmente si el observador no se deja influir por los principios y practicas actuales. Una vez formuladas las generalizaciones o principios es necesario contrastar la validez de las mismas, a través del proceso lógico del enfoque deductivo.

El método inductivo en su aplicación al positivismo es riguroso en cuanto a la determinación de lo que "es", "era", o "será", apareciendo en ciertas ocasiones algo borroso con lo que "debería ser", cuestión esta última, propia del normativismo.

Llegado a este punto, es conveniente señalar los componentes metodológicos de toda ciencia empírica:

a) observación y experimentación del diseño.

b) Descripción cualitativa y cuantitativa.

c) generalización.

d) Análisis.

e) interpretación y construcción del modelo.

f) Comprobación y revisión.

La observación contable en general, así como los propios objetivos y experimentos de la observación han de ser seleccionados en base a elecciones subjetivas, es decir, intervienen en juicios de valor.

Una vez establecida la base de la observación han de ser registradas y descritas sistemáticamente en forma cualitativa y cuantitativa, en base a esquemas de clasificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com