ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad y sus procesos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

La contabilidad y sus procesos

Kenia Nathaly Chancay Gutiérrez

keniachancayg@gmail.com

Universidad Laica Vicente Rocafuerte


[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Investigar los temas de acuerdo al cronograma de entrega de talleres

TEMA:

Contabilidad

ASIGNATURA:

Contabilidad II

SEMESTRE A-2019:  

II A Diurno

DOCENTE:

MAE. MSC. EC. INÉS ARROBA SALTO

AUTORES

Kenia Nathaly Chancay Gutiérrez

GUAYAQUIL 2019

Tabla de contenido

Resumen        5

Introducción        6

Proceso contable        7

Balance inicial        7

Banco        7

Caja chica        7

Inventarios        8

Cuentas por cobrar        8

Seguros pagados por anticipado        8

Impuestos pagados por anticipado        8

Propiedad planta y equipo        8

Muebles y enseres:        8

Marcas y patentes        9

Prestamos bancarios a corto plazo.        9

Préstamos bancarios a largo plazo        9

Préstamos bancarios por pagar a corto plazo        10

Préstamos bancarios por pagar a largo plazo        10

Ventas        10

Tipos de ventas:        10

Costo de venta        10

Gatos operacionales        11

Tipos de gastos operacionales        11

Referencias        12


Resumen

En el siguiente documento se ha llevado a cabo las investigaciones de acuerdo al cronograma establecido, en donde la investigación de cada tema está hecha de manera minuciosa y se cuidó de que cada mínimo detalle sea explicito, que sea claro y conciso. Los temas a tratar son de cómo están formados los procesos contables, cuáles son las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, el balance inicial, los intereses, préstamos bancarios a corto y largo plazo; también se trata acerca de los estados financieros que existen. Cada uno de los temas especificados están acompañados de sus ejercicios explicativos en formatos de Excel y que ayudan a comprender mejor los temas. La contabilidad es importante, porque ayuda a personas ya sean naturales o jurídicas a llevar los ingresos y egresos de sus cuentas de manera ordenada y responsable, es por eso que se ha realizado la siguiente investigación que detalla y especifica las fases que sirven para el uso de la contabilidad.

Summary

In the following document the investigations will be carried out according to the established chronogram, where the investigation of each topic will be done in a meticulous way and it will be careful that every single detail is explicit, clear and concise. The topics to be discussed will be how the accounting processes are formed, which are the asset, liability, equity, initial balance, interest accounts, short and long term bank loans; it will also deal with the financial statements that exist, each of the topics that are specified will be accompanied by their explanatory exercises in Excel formats and will help to better understand the topics. Accounting is important because it helps people whether natural or legal to carry the income and expenses of their accounts in an orderly and responsible manner, that is why the following research has been carried out that details and specifies the phases that serve for the use of accounting.

Introducción

En el siguiente documento se detallarán los conceptos de cada uno de los temas que son importantes para las personas, ya sean naturales, jurídicas, que lleven o no contabilidad porque permitirá conocer profundamente el significado de cada elemento de la contabilidad.

Conocer acerca de los procesos contables y sus elementos permitirá desempeñarse de mejor manera en los aspectos de la vida cotidiana, de la vida laboral, la vida estudiantil, entre otros en los afecta directa o indirectamente la contabilidad.

Para el desarrollo de la siguiente investigación se han consultado libros en internet y físicos, blogs de personas que comparten sus conocimientos de la contabilidad.

Con la siguiente información se busca llegar a todos los que necesiten conocer y saber más acerca de los procedimientos para llevar una correcta contabilidad.

 

Proceso contable

Es un proceso en el que se registran, recopilan las actividades financieras y económicas que realiza la empresa en el día. El proceso contable es desarrollado por los contadores en el que se llevan a cabo un conjunto de fases que cuando se finalicen serán interpretados por todos los usuarios que lo requieran en la empresa y que reflejarán la salud de la misma.

‘Es el conjunto de fases que se deben cumplir para un eficiente control económico y financiero de la entidad.

Esas fases son:

  • Estado de situación financiera
  • Documentos soporte
  • Libro diario
  • Libro mayor
  • Balance de comprobación
  • Ajustes
  • Estado de resultados
  • Estado de flujo del efectivo
  • Estado de ganancias retenidas’ (Borja, 2012, pág. 42)

Balance inicial

El balance inicial es aquel balance que se hace al momento de iniciar una empresa o un negocio, en el cual se registran los activos, pasivos y patrimonio con que se constituye e inician operaciones.
Cuando se crea una nueva empresa se requiere que los socios aporten una serie de activos y posiblemente se deba incurrir en algunas obligaciones para poder operar o adquirir los activos, lo que su conjunto conforman el balance inicial. (Gerencie, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com