ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“José Antonio Anzoátegui”

El Tigre; Edo. Anzoátegui.

Costo II

Bachilleres:

CHACIN, Flor. 11.657.665

GUZMAN, Yarelis. 14.818.947

AQUINO, Geraldin 18.228.538

El Tigre, Julio de 2011

INTRODUCCION

La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la división de ventas de la negociación como en la fábrica encargada de manufacturar el producto.

La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no sólo para determinar la eficiencia de operación sino también para formular nuevos proyectos y presupuestos.

La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos.

“No existe un sistema que pueda considerarse como modelo único y apropiado a toda clase y tamaño de empresas”.

La contabilidad de costo, analítica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero.

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESO:

Este sistema de costos se utiliza en industrias de producción ininterrumpida y repetitiva. El énfasis se pone en la producción de un período dado (semana, mes, año, día, etc.), con el fin de satisfacer las necesidades de almacén y no la de un cliente específico.

Se hace hincapié en la acumulación de costos para cierto período de tiempo, por procesos, departamentos, funciones o centros de costos, por los cuales es responsable un gerente.

PRODUCCIÓN EQUIVALENTE:

La producción equivalente es el número de artículos que se terminarían si todos los costos o esfuerzos del período se aplicaran exclusivamente a terminar unidades; es decir, es la medición del trabajo realizado en un departamento en base a productos totalmente finalizados.

COSTO UNITARIO:

Los costos unitarios son aquellos que pueden medirse en función de su producción y distribución. Este costo es el que sirve para valuar las existencias que aparecen en el balance general y estado de pérdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de producción en proceso y productos terminados. También puede medirse en relación con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos.

Es indispensable conocer los costos unitarios del producto si se quiere hacer un costeo del inventario, o medir las utilidades. Los datos de costos unitarios también pueden ser útiles para el control de los costos y la toma de decisiones. Algunas compañías preparan informes sobre un período regular, por ejemplo, meses, trimestres, etc., en los cuales se compara la utilidad bruta real por unidad con la utilidad bruta estándar. Este tipo de información puede conducir a que se tomen medidas en cuanto a los precios, o puede concentrar la atención en las áreas potenciales de reducción de costos.

COSTO TOTALES:

Los costos totales (CT) es el equivalente monetario de todos los factores consumidos en la obtención del bien o servicio, es decir, es la suma de los costos fijos y los variables: CT = CF + CV

SISTEMA DE COSTO POR PROCESOS:

• Se utiliza cuando el trabajo es repetitivo y especializado.

• Los bienes son fabricados para su almacenamiento, en provisión de una demanda que previamente se intentó promover.

• Enfatiza la acumulación de costos durante un período y por los centros a través de los cuales circulan los productos, para luego asignarse a éstos mediante prorrateos; o los costos unitarios se establecen en virtud de consumos normalizados.

• La unidad de costeo es el artículo.

• Puede utilizarse para uno o más productos.

• Los costos que se relacionan directamente con los productos, también se relacionan directamente con los procesos.

En los sistemas de costos por órdenes los costos unitarios se determinan para cada orden particular. En cambio, en los sistemas de costos por proceso existe un solo producto, por lo que hay un solo costo unitario total. Sin embargo, existen costos unitarios diferentes para cada departamento, que reflejan el movimiento de un producto a lo largo de los diferentes departamentos durante el proceso productivo.

CONTABILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS:

Se sujeta la contabilización de las materias primas a diversos trámites, que hacen necesaria la utilización de varias formas:

a) solicitud de compra.

b) Pedido

c) Recepción

d) Guarda

e) Devoluciones proveedores (inmediatas y posteriores)

f) Valuación de entradas de materiales al almacén

g) Suministro de materiales

h) Valuación de salidas de almacén

• Precio promedio

• Ultimas entradas primeras salidas (UEPS)

• Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)

• Precio estándar

• Precio de reposición o de mercadeo.

i) Inventarios

ETAPA DE DETERMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN PROCESOS

Tiene una profunda significación, pues los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com