ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS

INTRODUCCION AL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS.

1- CONCEPTO DE COSTOS POR PROCESOS.

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un sistema de costos por procesos se usa cuando los productos se manufacturan bajo las condiciones de procesamiento continuo o por métodos de producción de masa; en verdad, los procedimientos de costeo por proceso son a menudo llamados procedimientos de contabilidad de costos de producción continua o en masa.

2- OBJETIVOS DEL COSTEO POR PROCESOS.

Un sistema de costeo pro procesos determina cómo serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. La asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un periodo, algunas unidades serán empezadas pero no se terminaran al final del mismo. En consecuencia, cada departamento debe determinar qué cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aun en proceso y qué cantidad es atribuible a unidades terminadas.

Existen diversidades de empresas que usan un sistema de contabilidad de costos por procesos, entre estos tenemos:

• FABRILES: textiles, refinación del azúcar, panaderías, productos de petróleo, industrias químicas, productores de caucho, plástico.

• MINERAS: Minería de carbón, de cobre, producción de sal.

• SERVICIOS PÚBLICOS: como las de agua, gas, electricidad.

3- CARACTERISTICAS Y PROCEDIMIENTOS.

Las características del costeo por procesos son:

a) El uso de un informe del costo de producción para recopilar, resumir y computar costos totales y unitarios.

b) Los se cargan a las cuentas departamentales de trabajo en proceso.

c) La producción se acumula e informa por departamentos.

d) La producción en proceso al final de un periodo se expresa de nuevo en términos de unidades completas.

e) El costo total cargado a un departamento se divide entre la producción total calculada para el departamento a fin de determinar un costo promedio para un período específico.

f) Un costo por las unidades perdidas o dañadas se computa y agrega al costo de las unidades terminadas satisfactoriamente.

g) Los costos de las unidades completadas de un departamento de procesamiento se transfieren al siguiente departamento a fin de precisar eventualmente a los costos totales de los productos terminados durante un período.

Los procedimientos de costeo por procesos están diseñados para:

a) Acumular los costos de materiales, mano de obra y gastos generales de fabricación por departamentos.

b) Determinar un costo unitario para cada departamento.

c) Transferir los costos de un departamento al siguiente y a mercancías terminadas.

d) Asignar costos al inventario de trabajo aun en proceso.

4- COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS POR PROCESOS Y POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando un producto o lote de productos se manufactura de acuerdo con las especificaciones de un cliente. Un sistema de acumulación de costos por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo. El costeo por proceso es adecuado cuando se producen productos homogéneos en grandes volúmenes. Por ejemplo, un fabricante de armarios por encargo utilizaría un sistema de costeo por órdenes de trabajo, en tanto que un fabricante de envases de ocho onzas para mantequilla emplearía un sistema de costeo por proceso.

En un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, los tres elementos del costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan según ordenes de trabajos identificables. Las hojas de costos auxiliares e individuales del inventario de trabajo en proceso se establecen para cada orden de trabajo y se cargan con el costo incurrido en la producción de la unidad específicamente solicitada. Una vez finalizada cada orden de trabajo, su costo transfiere desde el inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados.

En un sistema de costeo por procesos, los tres elementos básicos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con el departamento o centro de costos. Las cuentas individuales de inventario de trabajo en proceso se establecen para cada departamento y se cargan con los costos incurridos en el procesamiento de las unidades que pasan a través de ellas. Una vez que se termina el proceso, el costo del inventario de trabajo en proceso en el último departamento se transfiere a inventario de artículos terminados.

5- FLUJO DEL PRODUCTO, TIPOS.

Un producto puede fluir a través de una fábrica por diferentes vías o rutas hasta su terminación. Los flujos de productos más comunes son: Secuencial, Paralelo y Selectivo. El mismo sistema de costeo por proceso puede utilizarse para todos los flujos de los productos.

FLUJO SECUENCIAL DE PRODUCTO: en este flujo cada artículo manufacturado pasa por la misma serie de operaciones. El procesamiento de los materiales comienzan en el primer departamento, allí se agrega mano de obra y carga fabril, una vez concluido el trabajo en este departamento se transfiere al siguiente departamento, se pueden añadir más materiales o simplemente mano de obra y/o carga fabril, y así sucesivamente hasta su culminación o terminación del proceso. Ejemplo: fábrica de galletas, ropa, entre otros.

FLUJO PARALELO DE PRODUCTO: en el flujo paralelo de productos, ciertos trabajos se realizan simultáneamente y luego se reúnen las partes en proceso o procesos para acabarlo y transferirlo a productos terminados. Ejemplo: ensambladores de televisores, artefactos eléctricos, entre otros.

FLUJO SELECTIVO DE PRODUTOS: En el flujo selectivo de productos, se fabrican varios productos a partir de la misma materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com