ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Rio Yocoima. Upata. Edo Bolivar


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  6.597 Palabras (27 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 27

IMPACTO AMBIENTAL PROVOCADO POR LA

CONTAMINACION DEL RIO YOCOIMA

EN UPATA MUNICIPIO PIAR-

EDO BOLIVAR

autor: Ventura Ron

Upata, Noviembre del 2012

INDICE

INDICE

Introducción.

CAPITULO I. EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

Objetivos.

Justificación de la investigación.

Delimitaciones.

Capitulo II. MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes de la investigación.

2.2 Bases teóricas.

2.3. Fundamentación legal.

2.4. Definición de términos.

Capitulo III. marco metodologico.

3.1. Nivel de investigación.

3.2. Diseño de la Investigación.

3.3 Población y Muestra.

3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

3.5. Técnica de procesamiento y análisis de datos.

Conclusiones.

Recomendaciones.

Bibliografía.

INTRODUCCION

La permanencia del ser humano en la sociedad requiere de una coexistencia armónica con su entorno, no sólo con los elementos naturales que lo conforman sino también con quienes conviven en ese espacio.

Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

El Río Yocoima, curso de agua que nace en las serranías y sabanas del Sureste, Sur, Suroeste y Oeste de la población, que separan en su mayor parte la Cuenca del Yuruari de la cuenca del Orinoco, pasa por Upata cuando apenas es un pequeño río intermitente, seco en el verano extremo y de creciente limitada, asociada a torrenciales lluvias. Este curso de agua desemboca en el Río Padre, luego de un recorrido de unos 70 kilómetros, específicamente en la zona limítrofe de Bolívar con el Delta Amacuro, en el sector Río Claro

 En este sentido, mediante el presente estudio, se pretende demostrar cuáles son los efectos de la contaminacion del Rio Yocoima proveniente de la descarga de detergentes y desechos doméstico en el Municipio Piar; y para ello el trabajo de investigacion está estructurado de la siguiente manera:

El capítulo I. Contiene el Planteamiento del problema, Objetivo de la investigación, Justificación de la investigación y las limitaciones.

El capítulo II. Se refiere a los antecedentes de la investigación, bases teóricas que lo fundamentan , fundamentación legal, definición de términos y sistema de variables.

El capítulo III. Presenta el nivel de investigación, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento y análisis de datos. Además Presenta las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación es un problema tan grande que está afectando a todo el medio ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminacion, el aire y los suelos.

Upata no se escapa de esta realidad, las escenas dramáticas del río Yocoima en el sector El Guamito, se ven cada día reflejadas, por la contaminación, donde el hermoso caudal exhibe las huellas de su destrucción, contaminación y deterioro ecológico. Hoy en día, nuestro querido Rio Yocoima, se ha convertido en una insana laguna casi moribunda, deteriorada ya con descargas de residuos orgánicos de la actividad ganadera, desechos sólidos y aguas negras de los barrios del Sur de Upata.

A su paso por la ciudad de Upata, a 10 km de su naciente, el río Yocoima, ha sido sometido a un proceso de contaminación con desechos orgánicos humanos, destrucción de su bosque originario, y canalización de su curso, que lo han degradado hasta convertirlo en un riachuelo de aguas turbias, de verdes a oscuras, repletas de materias orgánicas y por lo general invadido por vegetación herbácea invasora, que reduce su función como reservorio o hábitat de vida silvestre.

Por este motivo, y en vista de la situación que se viene presentando con la contaminación del Rio Yocoima, ubicado en Upata, Municipio Piar del Estado Bolívar, los (as) estudiantes de 5º año de media general de la Unidad Educativa Nacional “Morales Marcano” se ven en la necesidad de realizar una investigación, con la finalidad de determinar las causas del impacto ambiental provocado por la contaminación del Rio Yocoima y los efectos que causa a la salud de sus habitantes y dar a conocer alternativas de solución factibles a este problema ambiental.

OBJETIVOS.

1.2.1. OBJETIVO GENERAL.

Determinar el impacto ambiental provocado por la contaminación del Río Yocoima.

1.2.2. OBJETIVO ESPECÍFICO.

.-. Diagnosticar la situación actual que presenta el Río Yocoima.

.-. Determinar las causas que originan la contaminación del Rio Yocoima en Upata, Estado Bolívar.

.-. Identificar los factores que inciden en la contaminación del Rio Yocoima y sus principales efectos a la salud.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Dada la importancia de mantener nuestros ríos, mares y lagos libres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com