ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido de los Reclamos de Guatemala


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Contenido de los Reclamos de Guatemala

Por: Jessica Rebeca N. Morales

El siguiente ensayo es el resultado de una investigación cualitativa que tiene como objeto los reclamos que el gobierno de Guatemala hace a Belice por la ocupación de territorios. El tema Diferendo Guatemala-Belice posee muchas acepciones que deben ser desarrolladas por aparte, y los reclamos que Guatemala hace muestra la injusticia que el país ha sobrellevado, causando su retraso económico y limitando su desarrollo.

 

El tema-problema del ensayo es de vital importancia para que la población en general tenga conocimiento acerca del contenido del Diferendo Territorial Guatemala-Belice que será sometido a consulta popular y luego llevado ante la Corte Internacional. No sólo es elemental conocer la historia del caso, sino que hay que saber qué es lo que se demanda y por qué.  En este documento se desarrollarán los antecedentes que originan los reclamos por parte de Guatemala y cómo es que influyen en las relaciones entre las tres naciones (Gran Bretaña, Guatemala y Belice).  Para comprender los reclamos guatemaltecos es necesario remontarse a la historia y a sus acuerdos inciales.

Belice siempre ha sido parte de la soberanía de Guatemala. Históricamente el territorio beliceño fue ocupado por la civilización maya, tal imperio abracó una gran extensión que comenzaba en el Golfo de México y finalizaba en Honduras; cabe resaltar que dentro de la extensión estaba Belice.

La conquista de España sobre Guatemala en 1524 convierte a Guatemala en colonia española.  Más delante, el gobierno español y el gobierno inglés firman un tratado en 1783 que cedió a Inglaterra un permiso para realizar su actividad, en el espacio comprendido entre los ríos Belice, Hondo y Nuevo.

Pero en 1786, Gran Bretaña exige más espacio y se extiende a un área de 6,000km2. En él se estipulaba que las comunidades ingleses no podían establecerse de manera permanente, no podían construir fortificaciones o entidades políticas, mucho menos retar o destituir la soberanía española. Pero Gran Bretaña hace caso omiso del tratado y empieza a expandirse y establecer colonias inglesas ilegalmente.

En el año 1821, Guatemala se descoloniza de España y “todos los derechos sobre el territorio pasaron natural y legalmente a Guate bajo el principio de uti possidetis”. (Ministerio de Relaciones Exteriores, 1976). Gran Bretaña aprovecha la oportunidad y comienza a ocupar territorio no estipulado en los Tratados anteriores, causando malestar en el gobierno guatemalteco. Los británicos se apropian de las rutas marítimas y de las riquezas naturales beliceñas, a lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores (1976) llama “una ocupación de  hecho”.

Al ver la insistencia de los británicos en invadir el territorio guatemalteco sobre las Verapaces, en 1859 se lleva a cabo una Convención en ambos países; el Tratado de Aycinena-Wyke para detener el expansionismo de Gran Bretaña.  Como “compensación” se determinó la construcción de una carretera para facilitar la comunicación entre el Atlántico  y Guatemala y hacer una conexión entre Belice y Guatemala. A lo que Guatemala respondería con la delimitación, medición y administración de la frontera Guatemala-Belice.

Por la  falta de cumplimiento del Artículo 7º, se busca suplantar el artículo por una convención más factible, el pago de £50,000. Pero ninguna de estas compensaciones es llevada a cabo.  A partir de 1884 dónde comienza a darse una disputa legal, intensificada y hacia Inglaterra.

Guatemala reclama que Gran Bretaña la ocupación se extendió hasta las islas y cayos de Belice, especialmente los de la Bahía, el Puerto Grey Town y la Mosquita. Y que no respetó el Tratado Clayton-Buwler el cual estipulaba el retiro de los territorios beliceños.  Por otro lado, la construcción de la carretera que comunicaría desde el Océano Atlántico hasta la Capital guatemalteca no se llevó a cabo, ni se realizó el pago de £50,000.

Según El Ministerio de Relaciones Exteriores (2001), los reclamos de Guatemala se sintetizan de la siguiente forma;

  • La discusión versa principalmente sobre el área comprendida entre los ríos Sibún y Sarstún, porque esta concesión no estaba incluida en el tratado realizado entre Gran Bretaña y España.
  • Gran Bretaña ha llevado dos siglos de usurpación en el territorio, islas, cayos y mar. De los cuales, Guatemala no ha podido ser beneficiado por estos recursos naturales para mejorar la economía.
  • Estas invasiones han usurpado han frenado el desarrollo económico y social de Guatemala. Porque la salida que este territorio tiene al mar le ha privado de tener un desarrollo en Petén, en esos 250km de frontera que los separan, porque ha impedido la explotación de las riquezas del suelo.
  • Siendo el mar una fuerza geopolítica que produce beneficios, facilita el comercio y las vías de comunicación, ha sido limitado para el uso de los departamentos de Petén e Izabal. Su valor estratégico es multidimensional.
  • Las islas, islotes, y cayos son considerados como parte del usufructo de España. Todo territorio insular frente a proporciones Norte y Sur.
  • Para Guatemala “No parece razonable que posea solamente 310km de la costa de Belice, y que Belice posea una línea costera de más de 400km, sin contar islas que duplican esa proporción”.

Guatemala alega que los habitantes de Belice siempre fueron españoles o guatemaltecos, si admite que luego llegaron ingleses pero sus motivos eran comerciales, y según los tratados nunca de estadía permanente.  Por consiguiente la salida al mar estaba permitida para transportar y conducir las maderas hasta el puerto. El territorio para Guatemala siempre fue español, y en ningún tratado anglo-español se les otorgo soberanía a los británicos. Esta por demás decir que la ocupación de las islas y territorios insulares ha sido cimentada bajo la fuerza y no por el derecho.  Guatemala declara como no vigente el Tratado de 1859.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com