ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA MARINO COSTERA PUNTILLA DE SANTA ELENA, REMACOPSE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

INTRODDUCCIÓN AL TURISMO

INFORME DE LA SALIDA DE CAMPO:

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA MARINO COSTERA PUNTILLA DE SANTA ELENA, REMACOPSE

LCDA. TANNIA AGUIRRE SUÁREZ, MSc.

INTEGRANTES:

GONZABAY PARRALES JAZMIN LOURDES

MERO MERO RICARDO

SUÁREZ REYES DEXI PAOLA

SUÁREZ APOLINARIO MARÍA ANGÉLICA

TOMALÁ POZO PAOLA DENISSE

2/2

LA LIBERTAD – ECUADOR

RESUMEN

Empezaremos por la importancia de esta salida de campo la cual tuvo como destino la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena, REMACOPSE.

Mediante esta salida de campo conocimos algunas normativas las cuales son necesario cumplirlas al pie de la letra, evitando provocar graves accidentes dentro de los puntos destacados. La información que obtuvimos acerca de la reserva es de cómo se encarga de mejorar su servicio ante las frecuencias de las visitas por parte de los turistas. Sus artesanías, su funcionalidad de que trata el lugar y a que se dedica.

Los lugares que tiene bajo áreas protegidas son 3 puntos los cuales son “La Lobería”, “La Chocolatera”, “El Cerro”. En la cual podemos encontrar algunos lugares de mayor interés para los visitantes. Así a su vez en la Chocolatera encontramos varios puntos de atracción los cuales son:

  • El Soplador
  • El Mirador
  • El Faro

En la que cada lugar cuenta con la información respectiva y a que se debe su área protegida la cual se mantiene en protección, brindando lo necesario hacia los turistas, de la cual también se logra dar las normativas necesarias ante su recorrido por la reserva.

INTRODUCCIÓN

Al dedicarle el tiempo necesario a esta carrera como lo es Gestión y Desarrollo Turístico nos da paso a poder convivir con todas aquellas maravillas, a través de las experiencias que adquirimos en cada viaje que realizamos, de esa manera nos convertimos en turismólogos en un futuro no muy lejano. En la que debemos convivir con la madre naturaleza y preservar el ecosistema que nos rodea.

En este trabajo lo que podremos rescatar de esta reserva como es la REMACOPSE la cual se encarga de mantener áreas bajo protección, custodiando a la vez cada lugar, es decir, resguardar su control.

Tratando de establecer aquellos factores que concedan a un mayor desarrollo en el ámbito turístico, dando a su vez una mejor perspectiva del lugar, en el cual se desarrolla planes de control y medidas de seguridad para la ocasión, dependiendo en el transcurso del recorrido.

Mantener toda la información necesaria para poder llegar a resultados que son verídicos y factibles en la que se realizó y a la vez intercambiando información, se podrá constatar de cómo se mantiene la conservación en la que este se encuentre y tratar de brindar un reconocimiento ante los demás turistas.

El objetivo de este viaje fué para poder preservar las áreas de una reserva turística en la que ésta se encarga de defender y cuidar sus áreas protegidas. Durante esta salida de campo desde el primer punto se dió las indicaciones necesarias para poder realizar un turismo adecuado y evitar que ocurran incidentes ante los demás visitantes.

También podemos decir que esta reserva está siendo apoyada por organizaciones en las cuales se plantean planes a futuro para que este sitio pueda tener un mejor desarrollo en el ámbito turístico.


ANTECEDENTES

La puntilla de Santa Elena es el segundo punto más sobresaliente de la Costa del Pacífico Sur y el primero de Ecuador, desde este lugar se puede observar distintas especies, tales como ballenas, gaviotas, piqueros de patas azules, entre otros.

En este lugar se encuentran miradores, un faro y un cerro más conocido como cerro El Morro, el cual posee una infraestructura formada por señalizaciones en sus senderos.

El Ministerio del Ambiente desarrolló un plan estratégico que consistía en la nueva infraestructura del lugar el cual incluía el implemento de senderos con sus debidas señalizaciones, baterías sanitarias, puntos de hidratación, alquiler de bicicletas.  

  1. RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA MARINO COSTERA PUNTILLA DE SANTA ELENA, REMACOPSE.

Nuestra segunda salida de campo tuvo como destino la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena, REMACOPSE, más conocida por visitantes como La Chocolatera, ubicada en el cantón Salinas.

La guianza en este lugar estuvo a cargo de dos personas representantes del Ministerio de Ambiente los mismos que nos dieron información necesaria sobre cada punto al que llegamos para poder realizar nuestro informe y así mismo con el fin de tomar conciencia en ayudar a cuidar a la reserva la misma que es visitada por turistas naciones y extranjeros.

 1.1  EL SOPLADOR

El soplador es llamado así porque cuando chocan las olas contra las zonas rocosas emiten un sonido parecido al que hace una ballena. Este es un lugar apreciable, pero a su vez existen ciertos tipos de normativas ya que no se puede acercar mucho a este sitio porque es un poco peligroso y por aquel motivo se construyó dicho mirador.

Este sonido se emite más cuando chocan olas de gran tamaño.

1.2 EL GAVIOTÍN

Este lugar se lo denominó así porque justamente en esta zona descansan bastantes aves migratorias, que muchas veces vienen de galápagos, por ejemplo: piqueros de patas azules. Cerca del año 2014 llegaron muchos de estas aves, y se llegó a la conclusión que en el sector de galápagos se estaba escaseando su alimentación.

Este sector se lo denomina asi porque prácticamente se encontraron varias aves, como las gaviotas, piqueros de patas azules, albatros, fragatas, pero netamente es un mirador donde se puede observar diversas especies de aves.

1.3 EL FARO

Este faro fué creado por personas de la marina cerca de los años 40 o 50, y fué creado con el fin de anunciar a las embarcaciones que no se pueden acercar mucho porque es un lugar un poco peligroso por ser muy rocoso.

A partir de los años 2013-2014 se le dieron adecuaciones en cuanto a su infraestructura ya que antes este faro era metálico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (358.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com