ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico en que se enmarca la vida de René Descartes


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 8


RENÉ DESCARTES

NOMBRE

ALEX PEÑA UGALDE

PROFESOR

PABLO MOLINA

FILOSOFÍA

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

2015

Índice

Introducción3

  1. Contexto histórico en que se enmarca la vida de René Descarte4
  2. Datos biográficos Relevantes de René Descartes6
  3. Corriente filosófica en la cual se inscribe René Descarte7
  4. Bibliografía de René Descartes (Libros escritos por el autor)8
  5. Explicación de un capítulo del libro de René Descartes (Discurso del método)9
  6. Principios que postulo la filosofía de René Descartes10

Conclusión11

Bibliografía12

.

Introducción

        En el siguiente informe se les hablara un poco más acerca del gran filósofo René descartes, sus datos biográficos relevantes, su determinada bibliografía, como también el contexto histórico en el cual se enmarca su vida para su posterior desarrollo filosófico y profesional. Será importante destacar sus logros profesionales y bibliográficos anteriormente mencionados (libros escritos por el autor).

  1. Contexto histórico en que se enmarca la vida de René Descartes

        El filósofo René Descartes vive en una época marcada por las guerras de religiones que atacan Europa en los siglos XVI y XVII. Principalmente encontramos dos grandes enfrentados, los católicos y los protestantes. En Francia se desarrolla una cruda guerra civil entre los Hugonotes (protestantes franceses) y católicos, desencadenando la Matanza de San Bartolomé (1572). Posteriormente, el Edicto de Nantes (1598) proclamado por el rey Enrique IV conduce a una relativa estabilidad. El panorama en el resto de Europa también muestra un intenso enfrentamiento donde se mezclan intereses políticos y religiosos. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648), en la cual participa Descartes, representa la victoria protestante sobre la católica, la definitiva instauración del protestantismo en el norte de Europa y la paulatina retirada de España de los Países Bajos. En Inglaterra, la figura de Oliver Cromwell muestra el enfrentamiento entre los puritanos (protestantes), apoyados por el Parlamento inglés, contra los partidarios de la monarquía absoluta de los Estuardo (católicos). En 1649 es ejecutado el rey Carlos I de Inglaterra y se instaura la Commonwealth of England, expresión de una nueva República.

(Oliver Cromwell: fue un líder político y militar inglés. Convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra.)

        En el contexto filosófico es de destacar la denominada Revolución Científica, que influye profundamente en Descartes. Autores como Copérnico, Kepler, Galileo, Francis Bacon, Thomas Hobbes, Gassendi, etc. inauguran una nueva era en la ciencia, que será completada por el genio matemático y científico de Descartes. En esta época se produce una ruptura con dos fuentes de conocimiento filosófico: la Biblia y la filosofía aristotélica. Se pretende así sustituir el método escolástico por un método más eficaz, que será el comienzo de la ciencia moderna.

        Descartes recibe influencia del escepticismo de Francisco Sánchez y M. Montaigne, autores que le despiertan la necesidad de buscar una verdad indubitable (indudable, incuestionable, innegable)

        A partir de su ruptura con el pasado, Descartes será el que comience con una nueva corriente filosófica, el racionalismo, que se opondrá a otra desarrollada en Inglaterra a partir de Francis Bacon: el empirismo. El método cuantitativo, matemático, basado en el análisis, propio de la nueva ciencia físico-matemática será también defendido por Descartes. Ante la concepción finalista o teleológica de la naturaleza, propia del aristotelismo y la filosofía escolástica, el contexto filosófico en el siglo XVII se caracteriza por una concepción mecanicista de la naturaleza. Este nuevo paradigma concibe al mundo como una gran máquina autómata.  Racionalismo y empirismo se inscriben dentro de este nuevo paradigma y serán las dos corrientes enfrentadas del siglo XVII y buena parte del XVIII.

  1. Datos biográficos Relevantes de René Descartes
  • Nació en La Haye, Francia, en 1596.
  • René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), por entonces uno de los más prestigiosos de Europa.
  • Descartes criticaría amargamente la educación recibida. Es perfectamente posible, sin embargo, que su descontento al respecto venga no tanto de consideraciones filosóficas como de la natural reacción de un adolescente que durante tantos años estuvo sometido a una disciplina, y de la sensación de inutilidad de todo lo aprendido en relación con sus posibles ocupaciones futuras (burocracia o milicia).
  • Descartes obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau.
  • En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera.
  • En 1619 según Descartes durante el crudo invierno de ese año se halló bloqueado en una localidad del Alto Danubio, posiblemente cerca de Ulm; allí permaneció encerrado al lado de una estufa y lejos de cualquier relación social, sin más compañía que la de sus pensamientos.
  • Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente.
  • Pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época.
  • En 1628 decidió instalarse en Holanda, país en el que las investigaciones científicas gozaban de gran consideración y, además, se veían favorecidas por una relativa libertad de pensamiento, los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano; en 1633 debía de tener ya muy avanzada la redacción de un amplio texto de metafísica y física titulado Tratado sobre la luz.
  • Murió en Estocolmo, Suecia, en 1650.
  1. Corriente filosófica en la cual se inscribe René Descartes

El Racionalismo

        Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice su certeza, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica. En el Discurso del método (1637) ya mencionado, Descartes manifestó que su proyecto de elaborar una doctrina basada en principios totalmente nuevos procedía del desencanto ante las enseñanzas filosóficas que había recibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com