ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion de la Comunidad


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Monografías  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÓN

  1. Contexto de la Comunidad

Temango es una comunidad que se deriva del nombre náhuatl tetl (piedra en forma de mango) comunidad perteneciente al municipio de Tlanchinol que se encuentra como[a] a veintitrés km de su cabecera municipal.

Sus colindancias son las siguientes al norte con la comunidad de santa lucia del mismo municipio al sur con la comunidad de Pueblo Hidalgo el mismo municipio al oriente con la comunidad de Ahuatitla del municipio de san Felipe Orizatlán y al poniente con la comunidad de Jalpa perteneciente al municipio de Tlanchinol[b].

Cuenta con una población de aproximadamente de 1400 según el último dato del censo del INEGI asentado en la clínica de salubridad.

La comunidad se encuentra distribuida en 4 barrios que cada uno tiene su significado que son: Centro, Comala, Tepetzintla, Xuchiayo.

Centro: su nombre lo dice que es por más céntrico y tiene más habitantes.

Cómala: se le conoce así porque antes ahí extraían el barro para hacerlos comales.

Tepetzintla: se le conoce así porque se encuentra un pozo que está bajo o al pie del cerro.

Xuchiayo: se le conoce así porque ahí existían muchos árboles de Suchiate.

Para la realización de su trabajo haga uso del formato :   letra: ARIAL…  espacio: 1.5 interlineado    JUSTIFICADO. ¿Que de especial tienen estos barrios o nombres respecto a la problemática que usted trabaja?

Sus tierras son comunales en parceladas porque cada persona cuento  con un documento llamado certificado que le da el derecho de la tenencia de la tierra. Cuenta con una extensión de aproximadamente de 500 hectáreas, el 95% de su extensión son ocupadas por cultivos de café  naranja, maíz, frijol y en menor cantidad de pasto.     Cada uno tiene 500 hectareas???

SERVICIOS[c]: esta comunidad cuentan con un centro de salud comunitario, jardín de niños, escuela primaria, escuela telesecundaria, cuenta con dos tiendas de abasto rural (DICONSA), hay aproximadamente siete tiendas de abarrotes, existen 14 molinos de nixtamal, también cuenta con servicio de luz eléctrica, agua entubada, hay algunas calles pavimentadas, no cuenta con servicio de drenaje.

Actualmente la comunidad está comunicada con tres rutas de carretera secundaria en regulares condiciones una de ellas es la conduce a la ciudad de Tamazunchale, la otra conduce a la comunidad de Ahuatitla y la última conduce al municipio de Tlanchinol.

CLIMA: Es en casi todo el año anteriormente en los meses de septiembre hasta marzo eran muy lluviosos y lloviznosos además de fríos. Pero además se piensa que debido a consecuencias del calentamiento global las lluvias ya no son iguales, en los meses de diciembre y enero el frio es muy intenso ya que la comunidad se encuentra en una parte alta y no esta resguardada de cerros.

RELIEVE: Su relieve es montañoso.

FLORA: debido  al clima templado existe una abundante y muy variada vegetación tanto de plantas de ornato (tulipanes, buganbilia, rosas, astronómicas, cempaxúchitl, girasol, dalias, gladiolas)  como árboles frutales, entre los que destacan  son el mango, naranja, mandarina, durazno, guayaba, anona, aguacate, pagua, chalahuite, jobo, acalama, ciruela, pero además hay algunos árboles maderables como: el pemuche, pioche, cedro además de algunas plantas silvestres como : aceitilla, gigantón, matlali, verdolaga silvestre, zoponite  entre otras.

FAUNA: Asi como contamos con la flora hay una gran variedad de animales silvestres como: tlacuaches, jabalíes, conejos, coyotes, palomas, gavilanes, zopilotes, zorros, mariposas, mapaches, armadillos, lagartijas, camaleones, y víboras como: chirrioneras, mahuaquite, coralillo entre otras.

POLITICA: Esta comunidad elige cada año (en el mes de noviembre) una autoridad constituida por un delegado, un subdelegado, un secretario y ocho agentes auxiliares los cuales se encargan de vigilar y mantener el orden de la comunidad, además de gestionar obras o apoyos para el bienestar social, en el nombramiento de estas se elige a una autoridad responsable de las actividades de la iglesia católica. También se elige un comisariado y 12 integrantes más cada 3 años que se van a encargar de resolver los conflictos de las tierras de las parcelas o solares[d].

En la comunidad actualmente ve un problema social muy fuerte ya que se encuentra dividida por la  organización llamada Antorcha Campesina que con esto la población nunca se pone de acuerdo con los trabajos de beneficios sociales y esto ha venido a retrasar visiblemente el desarrollo de esta comunidad, así como también ha afectado la convivencia entre adultos y niños se ve reflejada en las aulas cuando niños o padres de familia comentan que no pueden trabajar con ciertas personas por pertenecer a otra organización[e].

       

RELIGIÓN: En la comunidad existen cuatro iglesias, dos iglesias pentecostés, una iglesia bautista y una católica,  cada una de ellas se ubica en cada uno de los barrios. La religión es un aspecto que afecta en el desarrollo de la convivencia de los alumnos en cuanto a la realización de las actividades culturales que se realizan en las escuelas, ya que algunos padres de familia no permiten que los niños participen.      ¿Por qué no permiten que participen? ¿Cómo es la relación de alumnos de diferentes religiones?  

IDIOMA: en la actualidad la lengua náhuatl lo hablan muy pocas personas la mayoría ya de edad adulta, la mayoría de las personas hablan el idioma del español.

VESTIMENTA: las personas no tienen su traje típico o una ropa típica con la cual se puedan identificar que son de la comunidad, las mujeres se visten de pantalón, blusa, falda o vestido, y los hombres de pantalón de mezclilla o vestir, con camisa de mango larga o playera, con guaraches, botas, zapatos de piel, y algunos usan sombreros o gorras de tela.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com