ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Civil


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

TEMA III

CONCEPTO DE DONACION: mediante el contrato de donación una persona llamada donante se obliga a transmitir gratuitamente el dominio de una parte de la totalidad de sus bienes presentes a otra persona llamada donatario que acepta dicha transmisión en vida del donante.

Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

ELEMENTOS DE LA DONACION

1. CONTRATO TRANSLATIVO DE DOMINIO: el principal objetivo de una donación es la transmisión de la propiedad de las cosas objeto de dicho contrato, circunstancia que se desprende de la propia definición que da el código civil para el estado de Chiapas en su artículo 2332.

2. GRATUITO: esta es una nota característica del contrato de donación; es el prototipo de los actos de liberalidad, pues el donante no recibe contraprestación alguna en cambio, y en aquellas donaciones que se llaman onerosas en las que se imponen determinados gravámenes al donatario.

3. RECAE SOBRE UNA PARTE DE LA TOTALIDAD DE LOS BIENES DEL DONANTE: la donación no puede comprender todos los bienes de una persona, en virtud de que el donante tiene que reservarse en propiedad o en usufructo los necesarios para vivir según sus circunstancias, de lo contrario la donación es nula, de conformidad con lo establecido en el art. 2347 del código civil

4. RECAE SOBRE BIENES PRESENTES: el art. 2332 dice que el donante transfiere de modo gratuito una parte o la totalidad de sus bienes presentes, y el art. 2333 expresa que la donación no puede comprender los bienes futuros, lo anterior se explica porque si se permitiera que una persona donara lo que en un momento dado no tiene, prácticamente se estaría dejando el cumplimiento de ese contrato al arbitrio del donante.

5. EL DONATARIO DEBE ACEPTAR DICHA TRANSMISION EN VIDA DEL DONANTE: la aceptación de las donaciones se hará en la misma forma en que estas deban hacerse ; pero no surtirá efecto si no se hiciere en vida del donante. De lo anterior se deduce que el contrato de donacion esta regido por el sistema de la información, ya que el contrato no tiene existencia sino hasta el momento en que el donatario acepta y notifica su aceptación al donante.

DIFERENTES CLASES DE DONACION

1. PURA: es aquella que otorga en términos absolutos; sus efectos no están sujetos a modalidad alguna.

2. CONDICIONAL: cuando su nacimiento o su resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto; condición suspensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com