ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Civiles


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATOS

Tarea 1

Instrucciones: 1.- De la lectura No.1 (Pérez Fernández del Castillo, Bernardo, “Contratos Civiles”, p.3-19), presentará un resumen de 1 cuartilla donde resalte: La importancia de los contratos dentro de la sociedad en que vive. Señale un ejemplo de las normas taxativas, individuales y supletorias así como un ejemplo de leyes o normas donde el estado interviene como monopolista, particular y proteccionista.

Resumen Lectura 1

La importancia de los contratos en la sociedad

Antes de entrar al resumen es para mi importante definir el concepto de contrato para lo cual cito lo referente en el Código Civil Federal que menciona en su articulo 1793 “Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos” en ese entendido aquellos que modifican o extinguen obligaciones se les denomina convenios (Art. 1792).

Entender la importancia de los contratos pre-requisita necesariamente la comprensión de la importancia que tiene la regulación del intercambio de vienes y servicios en nuestra sociedad moderna. En un principio la regulación de estas relaciones económicas se dio de manera espontanea pero con el paso del tiempo estas regulaciones han sufrido un gran cambio, el cual tiene que ver con su complejidad. Este paso de lo rudimentario a lo complejo de las codificaciones que regulan estos intercambios obedecen a la necesidad de frenar los abusos e irresponsabilidades de las partes con el fin de que el ser humano se enriquezca y perfeccione.

Normas que rigen los contratos

Normas Taxativas- (también llamadas leyes preceptivas, imperativas y prohibitivas) Son aquellas que determinan obligatoriamente el contenido y el alcance del contrato, sea por leyes ordinarias o por medio de reglamentos administrativos.

Normas individuales- (Lex contractus) Son aquellas normas creadas por los particulares y que tienen validez entre ellos siempre y cuando no sean contrarias a derecho o a la buena costumbre.

Normas supletorias- (Permisivas) Son las que complementan la voluntad de las partes.

Influencia del derecho publico en la contratación.

Debido a la conformación de la constitución de nuestro país el estado juega un papel preponderante en la contratación de vienes y servicios de varias formas una monopolista y otro particular y otro proteccionista.

Ejemplos: En materia de explotación de recursos naturales excluye en sus reglamentos la participación de los particulares, como particular en su carácter de persona jurídica en la celebración de contratos de bienes y servicios y como proteccionista protegiendo en leyes a los mas desvalidos. Ley de aguas federales, ley del consumidor, etc.

Tarea 2

Instrucciones: 2.- De la lectura No.2 (Pérez Fernández del Castillo, Bernardo, “Contratos Civiles”, p. 21-40), en dos cuartillas realiza una síntesis de los siguientes temas: Elementos de existencia, de validez y las consecuencias jurídicas que conllevan la falta de uno de los elementos antes mencionados).

Síntesis Lectura 2

Elementos de existencia y validez de los contratos y consecuencias jurídicas de la falta de estos.

Todo contrato se integra con elementos de existencia y valides, en este sentido, entraremos en el estudio de cada uno de ellos

De existencia:

a) Consentimiento y

b) Que el objeto materia del contrato que pueda ser materia de contrato.

Consecuencia jurídica de la falta de estos elementos- En el caso de estos primeros elementos es importante señalar que la falte de estos elementos in validan el acto jurídico es decir su falta produce la nulidad del contrato.

De validez- A) Capacidad de las partes B) Ausencia de vicios en el consentimiento C) que el objeto materia del contrato sea licito D) Que la voluntad de las partes se haya expresado con las formalidades de ley.

El caso de los primeros anula el contrato y en el caso de los segundos solo se anula parcialmente su validez hasta que se subsanen los defectos del mismo (acción proforma).

Tarea 3

Instrucciones: 3.- De la lectura No. 3 (Lozano Noriega, Francisco, “Cuarto curso de Derecho Civil Contratos”, p.1-48), realiza un cuadro sinóptico , resaltando la clasificación de los contratos.

Cuadro Sinóptico Lectura 3

Clasificación de los contratos

Clasificación de los contratos

I. En si mismos (características):

a) unilaterales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com