ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley orgánica del trabajo para los trabajadores


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

Según al Artículo. 104. De la ley orgánica del trabajo para los trabajadores y trabajadoras Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

POR RAZON DE QUIEN PRODUCE EL TRABAJO O RECIBE EL SALARIO

Salario Personal: Es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.

Salario Colectivo: Es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.

De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.

POR LA FORMA DE PAGO

Por Unidad de Tiempo: Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.

Por unidad de Obra. : Es cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos11/salartp/salartp.shtml#ixzz2u4WI24ZI

Socialismo vs capitalismo

DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIMOLÓGICO (origen, significado).

Capitalismo (según el DRAE), significa: “Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza”. Vale insertar aquí una frase, muy propia del capitalismo, que dice: “el fin justifica los medios”; ahora, por qué digo esto, porque si analizamos, aunque sea superficialmente, la definición anterior vemos que el capitalismo en su fin teleológico, (causas finales) de generar riqueza, lo hace aplastando, imponiéndose sobre todos los que conforman la sociedad económica, inclusive los capitalistas de mediana y baja categoría ( los medianos y pequeños productores o empresarios); que entre paréntesis, son medianos y pequeñosnempresarios porque no han podido aún ser grandes empresarios, son a decir de Aristóteles empresarios en potencia, son la semilla que con un empuje del viento caerán en tierra fértil para germinar en grandes empresarios. Quiero aclarar que no todo empresario está guiado por el deseo de aplastar a otros empresarios; en mucho de los casos se unen entre sí para apuntalar su posición. Pero lo que si tiene carácter axiomático es que tanto los unos como los otros explotan sin misericordia al pobre trabajador. Es la naturaleza propia del capitalismo el quitar del entorno a sus futuros y actuales competidores sin que importen mucho los medios que utilice para lograrlo.

Como contrapartida, el socialismo, que a decir del DRAE es: El “Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes”. Aquí también debo aclarar que este es un concepto, en sentido estricto, de lo que representó este sistema en la extinta Unión Soviética, que todos sabemos que fracasó. No así en el sistema Chino, que utiliza una mezcla de capitalismo en lo económico y comunismo en lo político y social; como vemos existen diferentes matices que en una u otra forma están envueltos en el término “socialismo”. Por ejemplo: el caso venezolano encarnado en la revolución socialista, encabezada por el Presidente Chávez, conceptualiza el término como socialismo del siglo XXI y que tiene sus diferencias con la definición del DRAE en que los medios de producción sólo pertenecen al Estado en aquellas empresas de carácter estratégicos para la Nación; o sea, que de ellas va a depender el desarrollo del País, tal como sucede con nuestra industria petrolera y nuestras industrias básicas, que, a sensu contrario, serían privatizadas y con ellas parte de nuestra soberanía. El resto de los medios de producción (tierra, trabajo y capital) estarán, fundamentalmente en manos comunitarias y excepcionalmente en manos capitalistas. La propiedad privada personal, o sea la que corresponde a todos aquellos medios indispensables para el desarrollo de la persona humana, tales como vivienda, vehículos, medios de trabajo, huertos, etc. seguirán siendo privados de cada persona. La educación, la salud y la alimentación constituyen, por mandato constitucional, una responsabilidad ineludible del Estado Venezolano.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

En la edad media, regía el sistema feudal donde los propietarios de los feudos agrícolas detentaban el poder, la riqueza provenía de la explotación de los fundos agrícolas y los señores feudales se erigieron en explotadores de los campesinos, quienes eran los que labraban las tierras, trabajando de sol a sol para que sus expoliadores se enriquecieran cada vez más, estos señores feudales se denominaban terratenientes y pertenecían a la clase social dominante, para la época, o sea la nobleza que era la que detentaba todos los privilegios. El sistema económico imperante era el llamado mercantilismo, que se centraba en la acumulación de riquezas. Luego vino la Revolución Francesa y con ella surge una nueva clase social que se llamó la burguesía, que a diferencia de los terratenientes, no acumulaban riquezas que tomaban de otros sitios ( el oro y la plata de América), sino que comenzaron a crear riquezas, dando origen al actual capitalismo, que no sólo acumula riquezas, sino que las crea.

En el capitalismo los medios de producción están en manos de los grupos económicos poderosos, o sea en las corporaciones industriales, siendo su verdadero fin el de enriquecerse al máximo. Para ello impiden, a como dé lugar, que las personas se eduquen, por eso para ellos la educación debe estar en manos privadas y así poder crear verdaderos embudos que frenen la producción de futuros competidores, sólo sus hijos pueden educarse, ya que son los únicos que pueden pagar los altos costos de la educación privada (ver el caso de Chile, donde su propio Presidente, que es un capitalista, ha sostenido que no puede existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com