ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Incendios


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  8.452 Palabras (34 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 34

CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

1. FUEGO

Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta.

El fuego es exotérmico porque emite calor, que puede generar ondas explosivas de variable velocidad y poder destructivo.

Los compuestos formados (reacción química) con emisión de calor se llaman Exotérmicos.

La estabilidad de un material químico está relacionada con su posición en una escala de energía (calor de formación), los compuestos exotérmicos tienen un nivel inferior a sus propios elementos. Los compuestos endotérmicos tienen un nivel superior al de sus elementos.

Los compuestos endotérmicos deben ser considerados como productos químicos peligrosos ya que pueden emitir esta energía almacenada.

Los fuegos pueden ser:

a) Llamas, ya sean luminosas o no luminosas, que son evidencia directa de la combustión de gases. Pueden ser de gases premezclados (quemadores, cocinas, etc. ) y de Difusión (gases no mezclados previamente).

b) Superficie que arde, la cual no es una combustión en el espacio sino estrictamente una oxidación de la superficie, y tiene lugar a los mismos niveles de temperatura como si se tratara de llamas abiertas. Se les denomina también: superficie al rojo, brasa, incandescencia, etc.

La Figura 111 corresponde a un líquido inflamable, nos muestra el mecanismo de la llama difusa (gases no mezclados):

En la figura vemos que se desprenden gases inflamables del combustible líquido producto del calor, los cuales son disociados en moléculas simples, hidrógeno libre, radicales libres (moléculas fragmentadas) y carbón libre; debido a su evolución continua, los vapores atraviesan la zona de la llama encontrando más aire y así continúan quemándose hasta que, finalmente, alcanzan su límite inferior de inflamabilidad en los bordes exteriores de la zona de la llama. Se queman primero las moléculas más fácilmente oxidables y, a medida que se propaga la combustión, le toca el turno de oxidación a las más resistentes. Las partículas de carbón libre (dan a la llama su luminosidad) son las más lentas en quemarse y, en la mayoría de los casos, no hay presente suficiente aire para quemarlas completamente dando por resultado una emisión de humo negro.

1.1. MATERIAL COMBUSTIBLE

1.1.1. Líquidos: gasoil, diesel, aceite, alcohol, etc.

1.1.2. Sólidos: madera, papel, tela, caucho, basuras, etc.

1.1.3. Gases: propano, butano, hexano, acetileno, hidrógeno, etc.

1.2. COMBUSTIÓN

Es una reacción química de óxido reducción de un material combustible con el oxígeno en presencia de calor y donde la llama, la incandescencia o el humo pueden o no estar presentes.

1.3. TEMPERATURA O PUNTO DE INFLAMACION

Es la temperatura mínima a la cual un líquido emite vapores en una superficie como para formar mezclas inflamables con aire, cerca de la superficie líquida.

1.4. TEMPERATURA DE IGNICIÓN

Es la menor temperatura a la cual la sustancia (sólida, líquida o gaseosa) ha de ser calentada para que la misma se queme o se propague por sí sola, es decir, es la temperatura mínima que necesita alcanzar una sustancia para inflamarse sin ayuda de una llama abierta.

1.5. LÍMITE INFERIOR DE INFLAMABILIDAD

Es la concentración más baja de un vapor o gas inflamable en el aire, expresada en % por volumen, por debajo de la cual la mezcla gas-aire es demasiado pobre para permitir la propagación de la llama.

1.6. LÍMITE SUPERIOR DE INFLAMABILIDAD

Es la concentración más alta de un vapor o gas inflamable en el aire, expresada en % por volumen, por encima de la cual la mezcla gas-aire es demasiado rica para permitir la propagación de la llama.

2. ELEMENTOS DEL FUEGO

Para que un fuego pueda iniciarse son suficientes tres elementos: combustible, comburente y energía de activación (calor), a esto según la teoría tradicional se le denomina “Triangulo del Fuego”.

El tetraedro en cambio introduce la variable química del proceso de reacción en cadena que produce la combustión.

Otra forma de representar el tetraedro es la siguiente.

2.1. COMBUSTIBLE

Es toda sustancia que tiene la capacidad de arder, contiene ciertos elementos químicos que reaccionan con el O2 en determinadas condiciones para producir el fuego.

El material combustible puede ser: sólido, líquido o gaseoso.

La peligrosidad de un combustible queda determinada por:

1. Punto de inflamación

2. Temperatura de ignición

3. Límites o rangos de inflamabilidad

2.2. COMBURENTE

Elemento o sustancia capaz de mantener una combustión.

Oxigeno es el comburente por excelencia. Existen ciertos elementos químicos o combinación de éstos que pueden causar la liberación de oxígeno, se les llama “Agentes de oxidación” u “Oxidantes”.

2.3. CALOR

Fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiza o descompone un cuerpo.

El calor es una forma de energía como vimos anteriormente, eleva la temperatura de la superficie del combustible hasta llegar al punto donde ocurre la unión química del combustible y el oxígeno.

El calor cuando se transfiere de una sustancia a otra lo hace de la más caliente a la más fría hasta que las dos estén a igual temperatura; de tal forma que para que ocurra la ignición de un combustible, la combustión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com