ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 10

Esquema

- Introducción

1. Prevención de incendio

2. Importancia de la prevención de incendios

3. Acciones para prevenir incendios

4. Teoría de fuego

5. Transferencia de calor

6. Limites de inflabilidad

7. Sustancias combustible e inflamable

8. Tipos de incendios

9. Métodos de extinción de incendios

10. Tipos de extintor

11. Partes de un extintor

12. Agente extinguidores

- Conclusión

Prevención de incendio

Es el conjunto de medidas que se deben tomar con el fin de evitar el inicio del fuego, que puede original un incendio o siniestro. El mejor momento para controlar el fuego es antes que comience. Siempre es mejor prevenir que curar.

El control de incendios es el conjunto de medidas tomadas a fin de disminuir o eliminar los efectos del fuego una vez que este se ha producido. Los métodos de extinción se basan en la ruptura del triangulo del fuego.

Importancia de la prevención de incendios

El contar con equipo contra incendio y las medidas para la prevención de incendios son de vital importancia no solamente para salvar vidas y bienes materiales, sino áreas verdes. Los incendios son impredecibles por lo que se debe estar prevenido para evitar su propagación con el equipo contra incendio necesario.

Una amenaza de fuego puede presentarse en cualquier momento y estos se pueden deber a un mal manejo de materiales inflamables, instalaciones eléctricas mal terminadas, descuidos, o por un mal manejo de combustibles y líquidos inflamables. Es importante estar prevenido ante cualquier riesgo con el equipo contra incendio adecuado.

Acciones para prevenir incendios

Se deben considerar cinco tipos de normas:

1. Normas de diseño

2. Entrenamiento

3. Inspección de equipos e instalaciones.

4. Revisión de Proyectos según:

- Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo

- Reglamentos de condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

- Decreto presidencial Nº 2195, sobre prevención de incendios

- Ley del ejercicio de la profesión del bombero

- Comisión Venezolana de normas Industriales (COVENIN)

5. Acciones preventivas por parte del trabajador:

El trabajador esta en el deber de verificar las condiciones de riesgos

Existentes en el área de trabajo. Estas actividades deben ser previas al inicio

de de su faena.

Teoría del fuego

El fuego es una reacción química conocida también con el nombre de combustión, que se define como un proceso que se mantiene a sí mismo cuando un combustible es reducido en forma muy rápida por un agente oxidante, junto con la evolución de calor y luz.

Por muchos años, una figura de tres lados, conocida como “triángulo del fuego”, ha sido muy adecuada para explicar la teoría de combustión y extinción del fuego

La teoría del triangulo del fuego se utiliza normalmente en prevención de incendios, con la finalidad de aplicar medidas tendientes a evitar que los tres elementos básicos lleguen a juntarse en las condiciones apropiadas para que inicien un incendio.

Combustible: son materiales capaces de arder tales como papel, madera, textiles, bencina, lubricantes, solventes, azufre, sodio, etc.

Calor: para que un COMBUSTIBLE arda debe recibir calor suficiente. Cada material inicia su combustión a una temperatura determinada.

Oxigeno: es indispensable para que realice el proceso de combustión. Su fuente natural es el aire, en el cual el oxigeno representa el 21% aproximadamente.

Transferencia o transmisión de calor

La transferencia de calor determina la ignición, combustión y extinción de la mayoría de los incendios. El calor se transmite por uno o más de los tres métodos siguientes:

CONDUCCIÓN: Transmisión progresiva por contacto directo dentro de un mismo cuerpo. Por ejemplo, en una barra metálica que se calienta por un extremo.

CONVECCIÓN: Transmisión por el aire en movimiento al ascender las partes más calientes debido a su menor densidad. Es la forma de transmisión más corriente en los incendios. En general la propagación se efectuará en vertical, de abajo a arriba, aunque la presencia de corrientes provocará cambios de dirección.

RADIACIÓN: Proceso de transmisión desde un cuerpo hasta otro separado de aquel, en línea recta a través del aire. El ejemplo más significativo de fuente de radiación de calor es el sol.

Límites de inflamabilidad

Definen las concentraciones mínimas y máximas del vapor o gas en mezcla con el aire, en las que son inflamables. Se expresan en tanto por ciento en el volumen de mezcla vapor de combustible-aire. Reciben también el nombre de límites de explosividad, ya que según las condiciones de confinamiento, cantidad, intensidad de la fuente de ignición, etc. varía la velocidad de la combustión y es común que se origine una explosión. Aunque ambos términos son intercambiables para vapores y gases inflamables, es más usual el de limites de inflamabilidad para estos dos y el de límites de explosividad para polvos combustibles. Los valores del límite inferior y superior de inflamabilidad nos delimitan el llamado Rango o Campo de

Sustancia combustible e inflamable

Las sustancias combustibles e inflamables son líquidos que se pueden quemar. Están clasificados o agrupados ya sea como combustibles o inflamables por su temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com