ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE CONTROL DE INCENDIOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 10

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE CONTROL DE INCENDIOS

Fuego: es el proceso de combustión caracterizado por la emisión de calor acompañado por humo y llamas.

La combustión: es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego.

Triángulo del fuego o triángulo de combustión: es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:

• Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.

• Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios forestales (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.

• La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.

Tetraedro de Fuego: la combustión con llamas puede concebirse como un tetraedro, en el que cada uno de los cuatro lados es continuo a los tres, y cada uno representa uno de los cuatro requisitos básicos: combustible, oxigeno y reacción en cadena de la combustión no inhibida.

CLASES DE FUEGO

• SÓLIDOS: Se denominan fuegos de clase A los que se producen en combustibles sólidos que producen brasas, por ejemplo: papel, cartón, madera, plásticos, etc.

• LÍQUIDOS INFLAMABLES: Se denominan fuegos de clase B los que se producen en combustibles líquidos, por ejemplo: aceites vegetales, derivados del petróleo, etc.

• GASES: Se denominan fuegos de clase C los que se producen en gases, por ejemplo: butano, acetileno, metano, propano, etc.

• METALES COMBUSTIBLES: Se denominan fuegos de clase D los que se producen en metales y aleaciones, por ejemplo: magnesio, potasio, sodio, etc.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Cuando el material combustible se enciende, el mismo experimenta un cambio químico. Toda la materia es transformada en otra forma o estado. Cuando un material combustible se quema, se generan ciertos productos. Son los productos de la combustión. Se clasifican dentro de cuatro grupos diferentes:

• Humo: partículas incompletas que se desprenden de ciertas sustancias. Tiene efectos irritantes sobre las mucosas, provoca el lagrimeo de los ojos dificultando la visión. A su vez evita el paso de la luz complicando las tareas de extinción y salvamento, así como de evacuación de las personas afectadas. E incluso puede llegar a ser inflamable y/o explosivo cuando se den las condiciones adecuadas. Los líquidos inflamables emiten, por lo general, un denso humo negro

• Llama: Es un gas incandescente cuya temperatura es variable, dependiendo de factores como el tipo de combustible y la concentración del mismo. Los combustibles en estado líquido y gaseoso desprenden llamas. En el caso de los sólidos, no se puede asegurar esto de forma tajante. Cuando un gas en combustión se combina con la adecuada cantidad de oxigeno, la llama se hace más caliente y menos luminosa.

• Calor: Energía producida por la vibración acelerada de las moléculas, que se manifiesta elevando las temperaturas y dilatando los cuerpos, llegando a fundir los sólidos y evaporar los líquidos. No hay que confundir, calor con temperatura. Ni mucho menos con el "sentido de calor" que pueda percibir una persona en un momento dado. Los condicionantes ambientales, los del propio trabajo y sobre todo los personales distorsionan mucho este sentido. El calor es una forma de energía difícil de medir directamente.

• Gases: En todas las combustiones gran parte de los elementos que constituyen el combustible forman compuestos gaseosos al arder. La gama y cantidad de gases que se producen en los incendios depende de los materiales presentes en la combustión. Estos gases pueden ser, en parte, tóxicos y producir en las personas que lo respiran incapacidades físicas, pérdida de coordinación, la desorientación, envenenamiento e incluso la muerte.

METODOS DE PROPAGACIÓN (transmisión de calor)

Es muy importante conocer la forma de transmisión del fuego, es decir, por dónde se propagará el fuego, El calor se desplaza de los lugares de más temperatura a los de menos con el fin de estabilizar el sistema energético y conseguir un equilibrio de temperaturas. El calor puede transmitirse por uno, dos tres o cuatro métodos. Estos pueden ser independientes o simultáneos y en mayor o menor proporción uno que otro en función de múltiples condicionamientos.

Por Conducción: Se produce cuando un objeto está en contacto directo con otro. El calor del objeto más caliente pasa hacia el más frío. Los mejores conductores son la plata y el cobre. Los sólidos no metálicos son poco conductores y todos los líquidos (excepto el mercurio) y los gases, son muy poco conductores del calor. En general, los buenos conductores de la electricidad son buenos conductores del calor y viceversa.

Por Convección: Cuando las ondas calóricas atraviesan un fluido (por ejemplo, aire, agua, aceite, etc.), parte de su calor calienta ese fluido, el que entonces tiende a moverse hacia arriba. Esto significa que el calor originado en un punto se propagará hacia otro lugar. A esto se denomina transmisión por convección. Por ejemplo, si en un edificio de varios pisos se inicia un incendio en un piso bajo, el fuego calentará el aire, el que subirá hacia los pisos superiores, arrastrando gases y humos y extendiendo el incendio.

Por Radiación: Es el proceso de transmisión de calor de un cuerpo a otro a través del espacio en línea recta. Es como el calor del sol que atraviesa el espacio y calienta la tierra. Este tipo de transmisión no implica ningún contacto entre los cuerpos debido a que se transmite por medio de ondas calóricas invisibles que viajan a través del aire. Por lo tanto, no es necesario que un objeto toque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com