ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Conversando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Toda actividad humana (incluyendo las Económicas) tiene un impacto en el planeta, a veces mayor y a veces menor, la idea es que cada vez sea menor y para ello se requiere la educación y conciencia de todos en este planeta. El emprendimiento al igual que los ODS, tienen por finalidad de mejorar la situación económica, bienestar y sanitaria de quienes lo ejecutan, respetando el medio ambiente sano y limpio; la sociedad para que esta sea respetuosa, justa y equitativa tanto en género como en derechos. Los emprendedores son clave en el cumplimiento de los 17 ODS, pues estos problemas pueden ser resueltos con la creatividad, audacia e innovación. 

Teniendo presente que un emprendimiento debe contribuir mejorar la calidad de vida de quien lo ejecuta y este debe ser generar el menor impacto posible al planeta. El proyecto de emprendimiento al que estoy apoyando es de venta de ropa de segundo, que primero mejora la economía de la emprendedora, que está en concordancia con el primer objetivo de que es erradicar la pobreza y objetivo 8 y 12, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, ya que obtiene una ganancia y de esta forma su forma de vida y la de su familia, , pudiendo facilitar a sus hijos a servicios de salud, educación igualitaria y desarrollarse en un ambiente saludable con alimentos seguros y nutritivos, además de incentivar estilos de vida saludable, en concordancia con los objetivos 2, fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición; 3, vida saludable y promover el bienestar; 4,  educación de calidad inclusiva y equitativa. Debemos resaltar que el emprendimiento esta llevado acabo por una mujer que promueve el empoderamiento social, económico e igualdad de género (objetivos 4, 5, 8)

Además, el comercio de prendas de segunda mano, prolonga la vida útil de ropa que este buen estado y evita que esta termine en la basura, generando mayor volumen de desperdicios que pueden tardar mucho tiempo en degradarse, sin contar que esta puede ser generadora de contaminación del suelo o de las aguas por los materiales de la cual está elaborada, enmarcados en los objetivos 6 y 14. También cabe señalar que esto de forma retrograda previene que las empresas consuman más materias primas para elaborar más prendas de vestir y otros recursos renovables y no renovables como agua, energía eléctrica, combustibles fósiles, sustentado en los objetivos 13, 15 y 7.

Si bien algunos objetivos no están literalmente expresados, si lo están tácitamente implícitos, por ejemplo, en el caso de mi emprendedora su familia se beneficiará del éxito de su emprendimiento, lo cual apoyará a disminuir la pobreza y por lo tanto contribuirá a que tengamos menos delincuencia y por tanto una sociedad más pacifica e inclusiva como en el objetivo 16. Esto significa que ningún objetivo de desarrollo está aislado al igual que todo emprendimiento exitoso va a causar un impacto positivo en los individuos que lo ejecutan, en sus familias y en la sociedad. Es decir, las relaciones de los ODS y el emprendimiento económico están estrechamente vinculados, ya que economías sustentables, generan sociedades equitativas, justas y respetuosas, que viven en un medio ambiente sano en equilibrio con la naturaleza y consumo de recursos responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com