ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporation


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

The Corporation

La corporación “es una forma de ser dueño de un negocio. Es un grupo de individuos que trabajan juntos para lograr una variedad de objetivos, pero el más importante es hacer ganar ingresos a sus dueños, ingresos buenos, mayores yconstantes” (Bakan, 2003).

Instituciones o psicópatas

El documental nos hace ver a la corporación como una institución opresora,habla delposible futuro de la corporación moderna, de cómo iniciaron sus operaciones y de no tener ningún poder sobre el mundo, a en la actualidad tener un gran poder sobre todos nosotros, lo cual es muy común hoy en día, ya que el mundo es una lucha constante de poder. Y nos deja ver cómo está es capaz de generar grandes riquezas pero a la vez generar grandes daños, muchas veces ocultos para elpúblico.La direcciónque sigue el documental consiste en dar por cierta la teoría legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones, así vemos como en el video nos vamos introduciendo en su comportamiento, su conducta y sus deseos. La corporación es inmoral, única y esta exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio.

"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy se ha expandido. Como la iglesia, la monarquía y el partido comunista de antes, la corporación es la institución dominante del presente. Este documental analiza la naturaleza, evolución, impacto y posible futuro de la corporación moderna” (Bakan, 2003).

El documental se basa en el famoso libro La corporación: La búsqueda patológica de lucro y el poder, escrito por Joel Bakan. La idea principal de Bakan es que la corporación es una entidad caracterizada por una conducta esencialmente psicópata.Lo que surge de este documental es un punto de vista de la corporación como una entidad que trabaja a favor y en contra del bienestar humano,como dice Michael Moore en la primera parte, “el problema no es que ganen, si no que lo que ganan nunca es suficiente”. Siempre desean más y más, aunque esto lleve a explotar recursos humanos, naturales, biológicos etc., el destruir lo que sea no es problema mientras se gane más y más dinero. Por tantodebido a queno tiene en cuenta ningún otro elemento y solo asegura por su propio bienestar, la corporación utiliza a los seres humanos y los recursos del planeta en formas altamente perjudiciales para el medio ambiente.Achbar (director del documental), haseñalado: “La corporación es un aparato legal que permite a la gente concentrar capital, hacer negocios y no ser responsable por las acciones que la corporación realiza en su nombre. Es una maquinaria de la irresponsabilidad. Es una oportunidad para amplificar los peores aspectos de la naturaleza humana, como explotar y hasta asesinar en nombre de los inversionistas” (El Ciudadano).

El documental examina la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utiliza los criterios con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.Platón dijo “Cada lágrima enseña a los mortales una verdad” y muchas son las verdades que observamos en este documental y por las cuales deberíamos derramar muchas lagrimas. En el diagnostico obtenido, basado en casos típicos del daño causado a otros, podemos observar los siguientes ejemplos:Daño a trabajadores: despidos, intimidación, incendios en fábricas, grandes empresas de marca de ropa como Nike, Liz Clairborne, Kathy Lee Giffod, GAP, entre otras, se aprovechan de aquellas zonas donde la pobreza es una realidad, llegan a lugares donde la gente no tiene que comer, haciéndoles trabajar con salarios inhumanos,explotando incluso a menores de edad; daño a la salud humana: productos peligrosos, desechos tóxicos, contaminación, químicos sintéticos;daño a animales: destrucción de hábitat, criaderos industrializados, experimentación, así vemos como una de las grandes polémicas fue la compañía Monsanto con su producto llamado Posilac, el cual era una hormona artificial para incrementar la producción de leche en las vacas. Asegurando que no representaba ningún daño tanto para animales como consumidores, muchos productores la inyectaron a sus vacas; para sorpresa de todos esta hormona les causaba a las vacas una infección cuyas bacterias terminaban en la leche de consumo humano.También podemos mencionar el daño a la biósfera: deforestaciones, emisión de CO2, desechos nucleares. Mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir unaganancia, incapacidad de sentirse culpable, incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com