ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCOR CORPORATION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 24

CASO N° 1.1 NUCOR CORPORATION

1) ¿Por qué funcionaba NUCOR tan eficientemente?

NUCOR se ha desenvuelto de buena manera, debido a que tiene una estrategia exclusiva a nivel operacional, la cual consiste en establecer sus instalaciones en zonas rurales de Estados Unidos, donde crean lazos firmes con las comunidades locales y los trabajadores con mayor dedicación y cualidades. Establecen sus operaciones en estados con estructuras fiscales, que fomentan el crecimiento de la empresa y las políticas reguladoras que favorecían el objetivo de la empresa de no tener organizaciones sindicales en sus fábricas. En el nivel estructural la forma en que esta dividida la organización, es la siguiente:

Presidente / Vicepresidente General / Director

Adjunto a la Dirección / Director General de Planificación /

Director de Departamento /

Supervisor

Otro aspecto importante es que cada planta tiene un Gerente General con una considerable autonomía, dirigiendo las instalaciones como un negocio independiente. Cada planta podía abastecerse de inputs de otra planta de NUCOR o del mercado externo.

Las decisiones rutinarias se tomaban en cada puesto y las líneas de comunicación a los empleados eran abiertas e informales, los problemas podían resolverse rápidamente sin tener que esperar las decisiones de la dirección o casa matriz.

La empresa contaba con una política de recursos humanos muy exigente de selección de personal y un sistema de remuneraciones basado en los resultados. Todos los empleados estaban cubiertos por alguno de los cuatro planes de remuneraciones, cada

uno de los cuales establecía incentivos para alcanzar las metas o los objetivos concretos.

a) ¿Se debe al sector?

Respuesta:

No, porque aunque la empresa se enfrentó a muchos problemas incluyendo la competencia extranjera, conflictos en el trabajo y la caída de la demanda del acero, las ventas nunca decayeron y crecieron a una tasa anual del 17%. Está empresa desarrollaba sus operaciones a través de mini plantas de fundiciones eléctricas en cambio el sector o competencia utilizaba el sistema tradicional (carbón).

b) ¿Es el efecto de las acerías compactas?

Respuesta:

Si, las acerías compactas suponían una ventaja en costes con respecto a los productores integrados de acero, expulsando a estos últimos del segmento poco elaborado del citado sector. Esto permitió a la empresa liderar la producción de barras y láminas de acero, por su facilidad de instalación y manejo de éstas, lo que permitió estar más cerca de los proveedores y tener un mejor canal de distribución.

c) ¿Son las economías de escala debidas al poder de mercado?

Respuesta:

No, la empresa no contaba con economía de escala, ya que la gestión de cada planta era independiente, en general la corporación no contaba con un centro de acopio o central de abastecimiento que hubiera permitido transar mejores precios con los proveedores, y así poder obtener una economía de escala.

En síntesis, Nucor no tenía economías de escala debido a la diversificación de sus locales.

d) ¿Son ventajas en los canales de distribución?

Respuesta:

Si, al ser plantas compactas permitían instalarlas en

lugares estratégicos lo que permite tener una ventaja competitiva en la distribución de sus productos.

El circuito a través del cual los fabricantes (productores como Nucor) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores, y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo. Esto es expedito y marca una buena ventaja.

e) ¿Son ventajas en la obtención de materias primas?

Respuesta:

Si, ya que la chatarra era la principal materia prima utilizada por la empresa, en especial la proveniente de la industria automotriz, lo que permitía tener una ventaja de costos en la producción de procesos innovadores con respecto a la industria en general, además las plantas se encontraban cerca de los proveedores.

El uso de hornos de arco eléctrico donde la chatarra de acero y el mineral de hierro reducido directamente se funden y luego se envían a una planta de laminado y moldeado continuo para formarse en productos de acero, con lo que se elimina una variedad de procesos de producción de la cadena de valor que emplean las fabricas de acero integradas tradicionales. La cadena de valor de Nucor, de “mini plantas”, hace que el uso del carbón, coque y mineral de hierro resulten necesario; reduce la inversión en instalaciones y equipo (eliminando los hornos de coque, los altos hornos, los hornos básicos de

oxigeno y los fundidores de lingotes), y requiere menos empleados que las fundiciones integradas

f) ¿Es una ventaja en tecnología?

Respuesta:

Si, la tecnología es un valor importante dentro de la estrategia de la empresa. Nucor se esfuerza mucho por mejorar continuamente la eficiencia de sus plantas e invierte con frecuencia en equipos de vanguardia para reducir los costos unitarios. Ésta empresa es célebre por su liderazgo tecnológico y su búsqueda constante de innovación.

La empresa se encontraba en constante innovación e implementación de nuevas tecnologías, especialmente las desarrolladas por sus proveedores, debido a que no contaba con un departamento de investigación y desarrollo. Pese a lo anterior Nucor logró promover una serie de productos y procesos innovadores que les permitió tener la mayor variedad de productos de acero del mercado americano, llegando a ser los pioneros en la transformación y fundición del acero.

Como por ejemplo la fundición de gruesos bloques, tomando el conocimiento de su fabricación (desarrollada por la empresa SMS Schloemann-Siemag de Alemanía), los derechos y luego los beneficios, por exponer solamente uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com